diplomas

FORMACIÓN EN SALUD

13 Dic 2017 Noticias

LOS PRIMEROS MEDIADORES SANITARIOS DE NAVARRA

El Consejero de Salud y la Directora del Hospital SJD han hecho entrega de los primeros títulos de “Mediadores” en el ámbito sanitario otorgados en Navarra a seis trabajadores y un voluntario del Hospital San Juan de Dios.

Se trata de una nueva figura que busca resolver los conflictos que puedan surgir entre usuarios y profesionales de los sistemas de salud y que se ha impartido siguiendo la exigencia en materia formativa del Ministerio de Justicia, adaptada al ámbito sanitario.

El Consejero de Salud, Dr. Fernando Domínguez y la Directora-Gerente del Hospital, Dra. Patricia Segura, han entregado las primeras acreditaciones como “Mediador en el Ámbito Sanitario” a seis trabajadores y un voluntario del Hospital San Juan de Dios. Son los primeros títulos de esta naturaleza otorgados en Navarra, en una modalidad formativa aún no implantada en todas las comunidades autónomas.

El Hospital San Juan de Dios ha sido el primer centro sanitario que ha incorporado esta formación específica, realizada por un grupo de trabajadores y voluntarios que ahora podrán ejercer esta función en el marco del sistema sanitario de Navarra. La  iniciativa deriva del plan de convivencia que el Hospital tiene implantado hace algunos años y se ha realizado siguiendo las recomendaciones y consejos sobre la implantación de la mediación sanitaria que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la prevención de conflictos debe ser el principal objetivo, la mediación sanitaria y hospitalaria es una fórmula destinada a resolver las disputas o desavenencias que puedan surgir entre usuarios de los sistemas de salud, profesionales, técnicos, proveedores, gestores, y en general, cuantos actores intervienen o pueden hacerlo en el sector de la salud. El fin es evitar que las fricciones lleguen al tribunal de justicia y puedan ser resueltas en una instancia previa, de un modo más rápido, con mayor confidencialidad y una reparación de daños más ágil, garante y eficaz y, por lo tanto, con un menor coste emocional y económico.

En este sentido, el Consejero de Salud ha matizado:Vosotros os habéis convertido en la primera promoción de profesionales formada para solucionar estas situaciones conflictivas y, a menudo dolorosas, sin tener que recurrir a la vía judicial. En vuestras manos están los beneficios que la mediación puede aportar: inmediatez en el tiempo de respuesta, consecución de acuerdos o ahorro económico para todas las partes” y ha concluido que “este modelo de resolución de conflictos  es perfectamente aplicable a los problemas internos de las organizaciones sanitarias, de gran complejidad”.

Por su parte,  Patricia Segura ha destacado el compromiso del Hospital con la formación de sus profesionales “en una innovadora propuesta que puede beneficiar al paciente y consolidar nuestro objetivo final, que no es otro que ofrecer calidad hospitalaria”,  destacando que “no cesaremos en la idea de actualizar y dotar a nuestros profesionales y voluntarios de las herramientas de formación necesarias para responder a las exigencias de futuro”.

Esta formación, de 100 horas teóricas y 35 horas prácticas, con certificación oficial del Ministerio de Justicia como “Experto en mediación Civil, Mercantil y Familiar” y adaptada  al ámbito sanitario, ha sido impartida por la Asociación de Formadores de Navarra, entidad acreditada por el Servicio Navarro de Empleo y primer centro de Formación en Mediación acreditado para dar esta especialidad oficial en Navarra.

El sistema de salud es complejo por su propio tamaño, la variedad de intervinientes y la  naturaleza de las relaciones que se establecen, que lo hacen proclive a la generación de situaciones difíciles o de conflicto. La preparación específica del mediador persigue dotarlo de herramientas que puedan emplearse evitando o cerrando conflictos, cada vez más presentes en este tipo de relaciones.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona