HosVitalidad

 

Cuidar a través del entretenimiento

“Este programa, apoyado por Fundación Caja Navarra, trata de cuidar a través del entretenimiento. HosVitalidad es una iniciativa para la gestión del tiempo libre que genera el ingreso hospitalario y un vehículo de solidaridad”.

Fundación Caja Navarra ha estimado apoyar el proyecto “Hosvitalidad”, una iniciativa de San Juan de Dios que intenta mejorar y dar contenido a los tiempos de ocio de los pacientes ingresados en el Hospital y de sus familias, y que supone, paralelamente, una labor de sensibilización para fomentar el cuidado de personas que se encuentran por su salud, edad, o situación social, en una posición de vulnerabilidad.

“Hosvitalidad” trata de proporcionar elementos de entretenimiento contando con la colaboración desinteresada y solidaria de distintos colectivos y artistas de la ciudad.

Marisa Pardo, responsable de Obra Social del Hospital, valora la respuesta conseguida en la ciudad: “todos podemos cuidar, cada uno desde su campo de actuación” y constata que “con el apoyo de todos ayudamos a mejorar el estado emocional de los pacientes y eso tiene una repercusión positiva en todos los aspectos de la vida”.

De este modo altruista y desde el comienzo de este año 2019 han acudido al hospital, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, los coros infantil y juvenil de la Coral de Cámara de Pamplona, la Orquesta Loyola Magis del Colegio San Ignacio, los coros Divertimento, San Francisco de Javier, Ikastola San Fermín, San Pedro y San Francisco de Asís, la Escuela de Música del Valle de Aranguren, los Poetas Solidarios de Cruz Roja, la Rondalla El Salvador, la empresa Lacturale o los naturalistas de Gorosti, Luis García Bona y Juan Ignacio Dean.

Las temáticas y los formatos son abiertos. En este momento exponen en la galería del hospital los fotógrafos de prensa de Navarra (Crónica en imágenes de 2018) y han pasado por el Hospital los periodistas deportivos Javier Izu y Rafa Aguilera, para analizar la temporada de Osasuna y su posible ascenso, en diálogo con los pacientes.

Fundación Caja Navarra ha considerado que “Hosvitalidad” cumple con la finalidad general  que orienta a la Fundación “promover el progreso social, económico y cultural de Navarra”. La misión de la Fundación es responder a los nuevos retos sociales apoyando a las personas para que puedan cubrir sus necesidades básicas y carencias esenciales y quiere ser referencia en materia de solidaridad y de progreso social, a través de una actitud proactiva, innovadora, eficiente y solvente. La actividad y proyectos propios de Fundación Caja Navarra se dividen en tres áreas: discapacidad y mayores, promoción social y educación y cultura.

En este sentido, el apoyo al proyecto HosVitalidad se enmarca dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Entidades sin Ánimo de Lucro. Esta convocatoria se convierte en una herramienta muy útil para que Fundación Caja Navarra pueda cumplir sus objetivos en diferentes ámbitos a través de la labor de entidades como la Obra Social de San Juan de Dios. El fortalecimiento del tejido social y cultural es un claro objetivo de esta iniciativa. Recordemos que Fundación Caja Navarra gestionó 10,9 millones en 2018 y que tuvo en cuenta en su plan estratégico a 900 agentes sociales.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona