HosVitalidad

 

 

 

Cuidar a través del entretenimiento

Fundación Caja Navarra apoya el Programa HosVitalidad, una iniciativa para la gestión del ocio y el tiempo libre hospitalario de pacientes y familias

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en su actuación en San Juan de Dios.

Fundación Caja Navarra ha estimado apoyar el proyecto “Hosvitalidad”, una iniciativa de San Juan de Dios que intenta mejorar y dar contenido a los tiempos de ocio de los pacientes ingresados en el Hospital y de sus familias, y que supone, paralelamente, una labor de sensibilización para fomentar el cuidado de personas que se encuentran por su salud, edad, o situación social, en una posición de vulnerabilidad.

“Hosvitalidad” trata de proporcionar elementos de entretenimiento contando con la colaboración desinteresada y solidaria de distintos colectivos y artistas de la ciudad.

Marisa Pardo, responsable de Obra Social del Hospital, valora la respuesta conseguida en la ciudad: “todos podemos cuidar, cada uno desde su campo de actuación” y constata que “con el apoyo de todos ayudamos a mejorar el estado emocional de los pacientes y eso tiene una repercusión positiva en todos los aspectos de la vida”.

De este modo altruista y desde el comienzo de este año 2019 han acudido al hospital, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, los coros infantil y juvenil de la Coral de Cámara de Pamplona, la Orquesta Loyola Magis del Colegio San Ignacio, los coros Divertimento, San Francisco de Javier, Ikastola San Fermín, San Pedro y San Francisco de Asís, la Escuela de Música del Valle de Aranguren, los Poetas Solidarios de Cruz Roja, la Rondalla El Salvador, la empresa Lacturale o los naturalistas de Gorosti, Luis García Bona y Juan Ignacio Dean.

Las temáticas y los formatos son abiertos. En este momento exponen en la galería del hospital los fotógrafos de prensa de Navarra (Crónica en imágenes de 2018) y han pasado por el Hospital los periodistas deportivos Javier Izu y Rafa Aguilera, para analizar la temporada de Osasuna y su posible ascenso, en diálogo con los pacientes.

Fundación Caja Navarra ha considerado que “Hosvitalidad” cumple con la finalidad general  que orienta a la Fundación “promover el progreso social, económico y cultural de Navarra”. La misión de la Fundación es responder a los nuevos retos sociales apoyando a las personas para que puedan cubrir sus necesidades básicas y carencias esenciales y quiere ser referencia en materia de solidaridad y de progreso social, a través de una actitud proactiva, innovadora, eficiente y solvente. La actividad y proyectos propios de Fundación Caja Navarra se dividen en tres áreas: discapacidad y mayores, promoción social y educación y cultura.

En este sentido, el apoyo al proyecto HosVitalidad se enmarca dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Entidades sin Ánimo de Lucro. Esta convocatoria se convierte en una herramienta muy útil para que Fundación Caja Navarra pueda cumplir sus objetivos en diferentes ámbitos a través de la labor de entidades como la Obra Social de San Juan de Dios. El fortalecimiento del tejido social y cultural es un claro objetivo de esta iniciativa. Recordemos que Fundación Caja Navarra gestionó 10,9 millones en 2018 y que tuvo en cuenta en su plan estratégico a 900 agentes sociales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Menú