Hosvitalidad

16 Jul 2021 Noticias

 “SALAZAR”

Una nueva exposición ambientada en las actividades tradicionales y el paisaje de Salazar ocupará la galería de SJD con 25 fotografías de Ainara Landa, fisioterapeuta de este Hospital

La vida del valle navarro de Salazar ocupa desde hoy la galería de exposiciones del Hospital. Un repaso por el paisaje, los rostros, las fiestas y tradiciones de uno de los puntos más bellos de Navarra. Como describe la entrada a la muestra, una tierra donde “cada detalle es una herencia, el vínculo a un pasado querido y sentido, a una manera de hacer y de ser”.

La fotógrafa Ainara Landa ha retratado la expresión festiva, la danza y el encuentro de los vecinos ataviados con sus atuendos tradicionales y ejecutando labores ancestrales vinculadas a la ganadería y el pastoreo.

El texto que acompaña la exposición describe cómo en el valle, los “vestidos expresan cualidades” y se repiten costumbres que acumulan “siglos de danza, rituales y gestos de fiesta que brillan como el destello de un “zenzen-zusko” (toro de fuego) en la noche…”

Desde un punto de vista natural, “Salazar es tierra de madera y agua. Pirineo enérgico que suaviza en bosques y prados” y donde “la sabiduría y el entendimiento han logrado acoplar la labor de cada día a una naturaleza cómplice que premia el respeto con sosiego, limpieza y sabor”.

Ainara Landa, salacenca y fotógrafa, es también fisioterapeuta en el Hospital y ha logrado retratar en 25 imágenes “los rasgos de un valle infinito”.

HOSVitalidad, es un programa del Hospital San Juan de Dios que intenta  añadir contenido lúdico y cultural al tiempo de ocio hospitalario de pacientes y familiares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona