“Incertidumbre, duelo y pandemia”

15 Oct 2020 Noticias

Tiempos de Covid. Tiempos difícilmente imaginables hace pocos meses, antes de la irrupción de este virus que ha puesto a prueba nuestra capacidad como sociedad y como individuos. La presencia de la pandemia llevó al extremo a nuestro sistema sanitario, pero sobre todo aniquiló nuestros modelos de actuación, nuestras costumbres, nuestro estilo de vida y posiblemente también, nuestra manera de acercarnos a la muerte y al duelo. Soledad, ausencias, individualismo impuesto. ¿De qué manera nos está afectando? 

La VII Jornada sobre el Duelo, organizada cada año por la Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en colaboración con Obra Social La Caixa, tendrá en 2020 un formato diferente. La imposibilidad del contacto social hará que la sesión se celebre ONLINE, retransmitida por el canal de YOUTUBE de Civican y se ha programado para el sábado 31 de octubre. La inscripción es gratuita, está abierto el plazo para realizarla y se programa como una sesión única que se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas, y que mantendrá la posibilidad de interaccionar con los ponentes en la sala.

En la edición de este año, la Jornada intentará aproximarse a la situación creada por la Covid-19 e intentará analizar la serie de experiencias vividas por personas y familias en este contexto de pandemia. Así, la primera ponencia de Juan Pedro Arbizu ofrecerá una reflexión sobre el “nuevo presente”, seguirá la mesa redonda “Cuidando desde distintos escenarios” que abordará desde un punto de vista profesional el final de vida, comunidad y proceso de duelo y se abrirá un debate titulado “En primera persona”, que mostrará distintas experiencias personales. El cierre de la Jornada contará con Fidel Delgado, psicólogo clínico y “titiripeuta”.

La directora de la Asociación Goizargi, Rakel Mateo, destacaba en la presentación la conveniencia de “acercarnos a esta pandemia porque ha puesto a la muerte en un primer plano. La hemos vivido de cerca y a cada uno de nosotros y como sociedad nos ha traído miedo, incertidumbre y, sobre todo, mucho dolor ante la imposibilidad de acompañar y despedir a nuestros muertos, algo tan necesario para transitar el duelo”.

Por su parte, Juan Pedro Arbizu, responsable de Psicología del Hospital San Juan de Dios, matizaba que “durante estos meses hemos asistido al aislamiento y miedo provocados por el COVID en enfermos y familiares; el confinamiento ha hecho que hayan sido difíciles las despedidas y el proceso de duelo haya estado condicionado. Durante la Jornada revisaremos y discutiremos sobre estos aspectos y como pueden influir en la elaboración sana del duelo”.

Los objetivos fundamentales de esta Jornada son sensibilizar a la sociedad respecto a la muerte y el duelo, este año respecto al duelo por coronavirus y la soledad vivida y sentida durante este tiempo y ayudar a las personas en la adaptación a la situación que se está viviendo, a la nueva realidad de pérdida y soledad, abordando los sentimientos y preocupaciones que pueden influir en los dolientes.

Información práctica sobre la Jornada:

  • Fecha:  sábado 31 de octubre de 2020 
  • Conexión ONLINE. Canal de YouTube de Civican
  • Horario: 10:00 a 14:00 horas

La jornada será accesible para personas sordas por la colaboración de Asoc. Eunate.

Inscripción gratuita: hasta el 30 de octubre a las 14.00 horas.

Información y contacto

PROGRAMA

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona