Jornada anual

8 Oct 2020 Noticias

 Atención en tiempos de pandemia  

El equipo de Atención Psicológica de SJD participa de la jornada estatal de Profesionales EAPS que centra su encuentro anual, en el efecto de Covid-19 sobre el final de la vida

El Equipo de Atención Psicológica del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela  ha participado en el encuentro anual, telemático en 2020, que ha reunido a 54 equipos EAPS (Equipos de Atención Psicosocial), de España y Portugal. Se trata de profesionales pertenecientes a 45 hospitales españoles y 9 portugueses vinculados al Programa de Obra Social La Caixa.

El encuentro se ha planteado como un foro de reflexión sobre la presencia de COVID-19 y su influencia en la atención del final de la vida, analizando las experiencias vividas desde el inicio de la pandemia y adelantando el escenario que dejará el paso del virus en los modelos de atención.

Es importante recordar que los pacientes tratados son pacientes vulnerables, frágiles y muy complejos que requieren unas necesidades paliativas desde un punto de vista humano y médico-profesional y que se han visto expuestos a la nueva situación provocada por el virus.

El equipo del Hospital de Pamplona ha presentado una ponencia de la psicóloga Tania Pérez Calleja, titulada “Atención más allá del Hospital”, un trabajo que expone y rescata la  importancia de la coordinación y la visión comunitaria en aspectos como la divulgación y la formación, que ha tenido una buena acogida en esta reunión de expertos.

Entre los temas que se han tratado en la Jornada, destacan las mesas de experiencias de los EAPS durante la pandemia; la puesta en común a la pregunta ¿Qué puede enseñar la pandemia de la COVID-19 en el final de la vida?; las ponencias sobre el duelo durante la pandemia, la solidaridad, la salud de los profesionales durante la pandemia, aspectos éticos o las relaciones terapéuticas en la era digital: cómo construir un ecosistema e-health.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona