• Paciente África

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

10 Sep 2015 Noticias

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

La candidatura de la Orden ha sido seleccionada entre las 27 que optaban a este galardón, entre otros aspectos, por su labor en la lucha contra el ébola.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concede a personas o entidades cuya labor contribuye de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad. En el caso de la Orden, el reconocimiento se debe a su ejemplar labor asistencial durante más de 500 años y su lucha por los más desfavorecidos y más en concreto por su compromiso en la lucha contra  el ébola, en las crisis migratorias y por las personas en riesgo de exclusión.

El jurado ha destacado la “ejemplar labor asistencial” de la organización cuya campaña “Paremos el ébola en África del Oeste” recaudó donaciones para adecuar las áreas de aislamiento de sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia) y permitió adquirir nuevos materiales.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona, como centro perteneciente a la Orden, se sumó también a la lucha contra el ébola mediante el impulso de diversas campañas de donaciones y desayunos solidarios. Asimismo, el centro hospitalario también desarrolla otro tipo de iniciativas de obra social para ayudar a pacientes con necesidades o sin recursos, cooperar en la emergencia de Nepal o enviar ayuda humanitaria a centros de la Orden en África y América Latina, entre otras causas.

Según Roberto Santos, responsable de la ONGD Juan Ciudad en Navarra, “el premio se ha recibido con inmenso honor y gratitud por el reconocimiento a la labor asistencial y solidaria de la Orden y, por consiguiente, de sus centros en España y el mundo. Supone, además, un especial recuerdo a los Hermanos y colaboradores fallecidos por la trágica epidemia de Ébola.”

Con más de 300 trabajadores, el hospital de Pamplona y su unidad asistencial en Tudela, ofrece una atención integral, que se ha ido adaptando a lo largo de los años a las necesidades sanitarias de la población navarra, como complemento de la estructura sanitaria pública, tal y como propugnan sus valores.

Gracias al proyecto de renovación de estructuras en Pamplona, que finaliza este año con la reforma del edificio antiguo, La Orden quiere garantizar su continuidad en Navarra y seguir siendo capaz de ofrecer a la sociedad la calidad asistencial integral que le caracteriza, cuyo valor central es la Hospitalidad.

La Orden Hospitalaria cuyo origen es de 1550, cuenta en la actualidad con 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, más de 1.000 hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año.

 

 

 

 

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona