13 de marzo, jornada mundial

 “Soy consciente del delirium”

Una de cada cinco personas hospitalizadas padecerá este “síndrome confusional agudo”, prevalente en enfermos mayores de 75 años y en pacientes con cáncer avanzado

Los profesionales alertan de la necesidad de conseguir realizar una detección precoz, ya que hasta el 50% de los casos no son detectados y esto incide en la salud y evolución del paciente.

El próximo 13 de marzo, Día Internacional del Delirium, el Hospital San Juan de Dios ha programado una sesión formativa dirigida a profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria y técnicos que trabajan con enfermos mayores.

Esta iniciativa trata de aportar conocimiento para la identificación de este síndrome. En el mismo sentido, los profesionales han editado una “Guía para familias” con el fin de ayudarles a comprender esta patología.

El envejecimiento poblacional está teniendo un fuerte impacto sobre los sistemas de salud que, necesariamente, deben responder con eficacia a este conjunto de patologías. El Delirium es un ejemplo de la complejidad de estos síndromes, una patología multifactorial que se presenta de forma brusca, que cursa con agitación, inquietud y confusión, y que alterna con períodos de lucidez y en algunos casos, con importante somnolencia y que afectará a una de cada cinco personas hospitalizadas, con especial prevalencia en mayores de 75 años y en pacientes con cáncer avanzado.

El 50% de los casos de delirium no son detectados de manera adecuada. La Dra. Gabriela Picco, considera que esta detección precoz resulta imprescindible para la evolución del paciente: “a pesar de su elevada incidencia el delirium es un síndrome infra diagnosticado y eso implica consecuencias negativas para los pacientes, su entorno, y para los profesionales. Y es que, además, el delirium es un síndrome que se puede prevenir”.

El objetivo de la sesión formativa programada en San Juan de Dios se orienta, según la Dra. Marta Errasti, en esta dirección: “un abordaje inadecuado puede condicionar un peor pronóstico tanto inmediato como a largo plazo para el paciente, en cuanto a su estado de salud y calidad de vida, así como incrementar los costes sanitarios”. Los profesionales abogan por tanto, “por conseguir la eliminación de factores que contribuyen a la aparición del mismo”.

Otro factor determinante es el manejo interdisciplinar de este síndrome. Miren Martínez, responsable de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos, destaca que “una adaptación en la forma de actuar y manejar todos los aspectos que conlleva el Delirium facilitará la resolución de estos casos, ya que no basta una intervención única para resolver el cuadro”.

¿Qué sienten los cuidadores ante el cuadro de delirium de su familiar? Si el paciente sufre alucinaciones, emite voces, gritos, golpes, frases incoherentes o insultos, el cuidador o la familia afectada asisten a esa realidad con un alto estado de ansiedad, de desgaste psicológico y físico y posiblemente complicando el trabajo del personal sanitario. Hay pocos estudios que investiguen la dura experiencia que significa el delirium para pacientes, familiares y equipos sanitarios.

Dadas las dificultades que existen para interpretar el cuadro de Delirium, profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos han elaborado una guía para reforzar la información que reciben los familiares y promover formas de colaboración de la familia con el paciente y con el equipo sanitario.

Dada la alta prevalencia de Delirium en hospitales y residencias, la Federación Internacional de Sociedades de Delirium ha creado la iniciativa «I am Delirium Aware » (“Soy consciente del Delirium”) para conmemorar el Día Mundial, con el objetivo de difundir los conceptos básicos, sensibilizar a los profesionales sanitarios y educar a la población.

CÓMO INSCRIBIRSE

JORNADA CIENTÍFICA AVALADA POR

 

 

 

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona