14 de MARZO: DÍA MUNDIAL DEL DELIRIUM

DELIRIUM: LA COMPLICACIÓN MÁS COMUN EN LOS HOSPITALES, QUE SE PUEDE PREVENIR Y TRATAR

Una de cada cinco personas hospitalizadas padecerá este “síndrome confusional agudo”, que especialmente se da en enfermos mayores de 75 años hospitalizados, y en pacientes con cáncer avanzado

35 profesionales han participado en la I Jornada dedicada al Delirium que ha sido organizada por los Servicios de Geriatría y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios

Una de cada cinco personas hospitalizadas padece “delirium”, la afectación más común que se registra en los hospitales y que producirá en el paciente, en pocos días, un cuadro clínico fluctuante de dificultades para prestar atención, con cambios en la conducta, la personalidad, el  pensamiento y o el nivel de conciencia.

Bajo el título “Piensa en el Delirium: se puede prevenir y tratar”, más 35 profesionales médicos y de enfermería de atención primaria y de otros servicios orientados a la atención del mayor, se han instruido en el manejo del delirium y han profundizado sobre el uso de determinadas prácticas que facilitan su prevención y tratamiento.

El Dr. Claudio Calvo, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de San Juan de Dios, valoraba la necesidad “de prestar atención a este síndrome tan común, que va a afectar al 53% en los ancianos hospitalizados y al 88 % en pacientes con cáncer avanzado”, y que bien diagnosticado, puede prevenirse y tratarse: “el delirium no es una demencia, es un cuadro que dura generalmente unos días, y al finalizar, si se aborda a tiempo, revierte a la situación normal previa a los factores desencadenantes, sin pérdidas cognitivas. Pero su debut brusco y  las alteraciones que produce procuran mucho sufrimiento tanto al paciente como a la familia, incluso a los profesionales que les atendemos. Y también puede tener efectos a largo plazo (más frecuentemente en personas más predispuestas a ello previamente), aunque mayoritariamente curse como una complicación transitoria”.

Esta I Jornada, avalada por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Navarra de Medicina Paliativa (PALIAN), ha contado con la presencia de distintos profesionales médicos que han centrado sus exposiciones sobre este “síndrome confusional agudo” caracterizado por presentarse como un “cuadro clínico de comienzo agudo que presenta en el paciente alteración de la conciencia, cambios en las funciones cognitivas de memoria, lenguaje, pensamiento… y alteraciones perceptivas”, recuerda el doctor.

El Dr. Francisco Uriz, Médico Geriatra del Hospital San Juan de Dios, y actual presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, alertaba de su impacto en la población mayor: “el  delirium es un problema frecuente en personas mayores siendo un importante marcador de la reserva cognitiva y asociándose a resultados adversos de salud como la mortalidad, la discapacidad o la institucionalización y todo ello con latos costes sanitarios”.

Sobre el diagnóstico, una de cada dos personas con delirium no es detectado en fases iniciales; uno de cada dos suele ser reversible, pero también en uno de cada dos la evolución puede no ser la deseada, de modo que resulta imprescindible “pensar en el delirium” y programar acciones de formación que faciliten su detección y ayuden a tratarlo precozmente.

Los pacientes más proclives a este síndrome son aquellos sometidos a intervenciones

importantes, como fractura de cadera o cirugía cardiovascular, así como los enfermos con demencia, los ingresados en Cuidados Intensivos y los enfermos con cáncer avanzado al final de la vida.

Entre las pautas recomendadas para la detección, la Dra. Isabel Erquiaga, médico del Servicio de Cuidados Paliativos, destacaba la colaboración entre los equipos asistenciales y la propia familia, para realizar una correcta observación: “es importante establecer si el paciente presta atención correctamente (hay que repetirle las cosas), si ese síntoma aparece  repentinamente y de forma fluctuante, y si presenta cambios en el pensamiento, la conducta, la personalidad…o en su nivel de conciencia”. En esta línea ahondaba Noelia Calvo, enfermera de la unidad de cuidados paliativos, alertando de la importancia de las medidas ambientales y no farmacológicas en la prevención y el tratamiento de esta entidad: “las medidas más eficaces para detectarlo pronto y evitar que evolucione están al alcance de sus seres queridos. De ahí la importancia de que todos estemos involucrados en este asunto”. Y matiza: “podemos aplicar medidas preventivas y determinar unos factores desencadenantes que nos proporcionen la posibilidad de actuar y aplicar tratamiento, también farmacológico que nos ayude“. A este respecto se refirió el Dr. Marcos Lama, médico del servicio de cuidados paliativos de San Juan de Dios: “muchas veces es más importante pensar en los fármacos que tienes que retirar que en los que tienes que pautar”.

La jornada ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Delirium programado por la European Delirium Association, y la Federación Internacional de Sociedades de Delirium (iDelirium).  Esta organización mundial invitó a secundar la iniciativa «I am Delirium Aware» ((“Soy consciente del delirium”), con el objetivo de difundir los conceptos básicos sobre el Delirium y  trasladar a los profesionales la importancia de su detección y adecuado manejo.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona