asamblea

14 de Octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos

14 Oct 2017 Noticias

Los doctores de la Unidad de Cuidados Paliativos, Marcos Lama y Claudio Calvo, y Pilar Huarte, coordinadora de SE+, han mostrado en Badajoz la experiencia del programa escolar

Los profesionales de San Juan de Dios responden a la cuestión “¿Se puede hablar de la muerte en las aulas?”, invitados por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en Extremadura

Los doctores Marcos Lama, Jefe Clínico Unidad Cuidados Paliativos y Claudio Calvo, miembro de esta Unidad, junto con Pilar Huarte, responsable de Voluntariado y coordinadora Proyecto Sé+  han participado en Badajoz de una charla-exposición sobre “El regalo de cuidar, comenzando desde la escuela”, organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en Extremadura.

El programa abordó la experiencia del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y su Programa Se+ en las aulas de Navarra en un tema esencial: ¿Se puede hablar de la muerte en las aulas?. Los responsables de esta acción educativa mostraron la idea, la implantación del proyecto, su metodología y el desarrollo que ha tenido en Navarra, y mostraron a los participantes en esta sesión, los resultados obtenidos en los XX años de evolución del Programa en la Comunidad Foral. Los intervinientes se basaron en varias premisas para dar respuesta a la pregunta formulada por la organización de la sesión de trabajo, y explicitaron el marco de actuación y la oferta, que se realiza para todas las edades. Otro tema tratado fue el papel del Voluntariado.

El encuentro ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Badajoz y ha sido moderado por el  Dr. Rafael Mota Vargas. Médico Internista, Profesor Asociado de la Universidad de Extremadura y Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

La ciudad de Badajoz está unida al movimiento internacional de “Todos Contigo” que se propone transformar Badajoz en una “Ciudad Compasiva” de la mano de la Asociación Cuidándonos.

Esta asociación está formada por un grupo de ciudadanos de la capital pacense de distintos ámbitos profesionales que han apostado por la iniciativa, entre ellos, componentes del Colegio de Médicos de Badajoz y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que intentan implicar a los ciudadanos de Badajoz en los cuidados y acompañamientos de las personas que pasan por la enfermedad avanzada y el final de la vida, complementando así la atención socio sanitaria que ofrecen los cuidados paliativos.

Por su parte, Sé+, es un proyecto de sensibilización en las aulas acerca del proceso del final de la vida y que está destinado a alumnos de infantil, primaria y secundaria, tratando de incorporar la realidad de la muerte en una sociedad cuya tendencia actual es de ocultamiento, a pesar de que esta es una experiencia que también viven las personas cercanas a los alumnos en etapa escolar. El proyecto, inscrito dentro del marco del Proyecto “Escuela Amiga” de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, nace desde la experiencia de un grupo de profesionales y voluntarios.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona