25 aniversario:1991-2016

12 Dic 2016 Noticias

El Consejero de Salud ha participado en el reconocimiento a esta Unidad Hospitalaria, pionera en España, que ha reunido al primer equipo de 1991 y a los profesionales de las ocho áreas de trabajo que hoy la forman

El Consejero de Salud Fernando Dominguez, acompañado de la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura, ha participado en el acto conmemorativo del 25 aniversario

de la Unidad de Cuidados Paliativos que ha reunido al equipo que la inició entre 1991-92, bajo la dirección del Dr. Jesús Viguria y a los profesionales que hoy atienden a estos pacientes dirigidos por el Dr. Marcos Lama. En este tiempo, la Unidad ha atendido a más de 8.400 pacientes.

El Consejero ha dedicado unas palabras de reconocimiento a la trayectoria de esta Unidad, “me permite agradeceros a los profesionales que comenzaron esta andadura y a los que actualmente estáis trabajando en la Unidad, el enorme trabajo desarrollado, vuestra profesionalidad y sobretodo, la humanidad con la que impregnáis todos vuestros actos” y la directora del hospital, Patricia Segura, ha destacado la labor de profesionales y voluntarios realizada en “un servicio que nació porque había una necesidad sanitaria que cubrir en nuestra sociedad navarra” y ha valorado “la colaboración con el Servicio Navarro de Salud para quien trabajamos”, contribución que hace posible “que nuestros valores, Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad puedan estar presentes en cada una de nuestras acciones”.

Por su parte, el Dr. Marcos Lama ha hecho referencia a la singularidad de su especialidad que ofrece “una enorme experiencia positiva y algo impagable: la profunda gratificación que se obtiene al acompañar a personas en este momento “.

En el acto, además del reconocimiento a los profesionales, se ha recordado a los pacientes en la figura de dos familias atendidas por la Unidad.

Actualmente, son ocho las áreas de trabajo que se coordinan en la atención de los Cuidados Paliativos, que pueden ser ofrecidos en el propio Hospital o ser prestados en el domicilio del paciente: medicina, enfermería, auxiliar de enfermería, rehabilitación, trabajo social, psicología,  voluntariado y atención espiritual, además de los equipos de atención domiciliaria.

Breve historia de la Unidad

La especialidad es muy joven. Las primeras alusiones datan de mediados de los 60 en EEUU; en los años 70, comienza a extenderse el concepto a Canadá y Europa. En España la especialidad comienza a crear las primeras unidades a finales de los años 80 y en Navarra, la  iniciativa surge en el Hospital San Juan de Dios que detecta esa necesidad asistencial.

Su puesta en marcha es encomendada en 1991 al Dr. Jesús Viguria, que en poco tiempo después se hace cargo de la primera Unidad con 19 camas. Como en otros países, la especialidad nace vinculada a la enfermedad de SIDA y posteriormente, evoluciona hacia el tratamiento de enfermos de otras patologías, mayoritariamente oncológicos.

En estos años la unidad ha realizado una intensa labor docente y de sensibilización y ha trabajado coordinada con Atención Primaria y Atención Especializada del Servicio Navarro de Salud.

Los Cuidados Paliativos, hoy

En la actualidad el Hospital cuenta con 30 camas dedicadas a estas necesidades específicas. A la actividad hospitalaria se suma la atención prestada en el domicilio del paciente. Este Servicio cuenta actualmente con la Unidad de Hospitalización, cuatro equipos de soporte domiciliario (uno con base en Tudela), unidad de rehabilitación y 2 equipos de atención psicosocial al que se suma la acción del voluntariado.

Otro campo de actuación se centra en la sensibilización social y la educación. En 2011 se crea el “Espacio ARIMA”,  una actividad artística complementaria a la atención sanitaria https://hsjdpamplona.com/es/colabora/programa-arima; la Unidad mantiene un programa educativo, SÉ+, https://hsjdpamplona.com/es/colabora/proyecto-se en los colegios navarros y participa en el movimiento “Todos Contigo” de la Fundación New Health Foundation http://www.newhealthfoundation.org/pamplona-contigo/

El abordaje de esta especialidad se realiza de una manera coordinada y la experiencia, según indica el Dr. Lama, aconseja “la necesidad de asumir una visión multidisciplinar y multidimensional, siendo conscientes de que es necesaria la aportación de los diferentes profesionales del equipo”, al tiempo que resulta necesaria “una mayor sensibilización social”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona