3 de marzo: Día Nacional de la prevención de las Enfermedades Venosas

24 Feb 2017 Noticias

El próximo viernes 3 de marzo,  entre las 9:00 y las 13:00 horas, el Dr. Jiménez Arribas evaluará a aquellas personas con problemas de retorno venoso (varices) que deseen un diagnóstico de su patología

El próximo 3 de marzo el Hospital San Juan de Dios conmemorará el “Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas” con una acción de prevención. Durante toda la mañana, entre las 9:00 y las 13:00 horas, el doctor José Manuel Jiménez Arribas, especialista de Angiología y Cirugía Vascular, procederá a realizar un diagnóstico, sin coste alguno, abierto a todas aquellas personas que quieran conocer el estado de su retorno venoso.

El Dr. Jiménez Arribas realizará una consulta y una ecografía doppler en color, para valorar el estado de los sistemas venosos superficial y profundo.

Cabe recordar que el 30% de la población presenta este problema de salud  y que de estos casos, el 50% corresponde a mujeres, pero esta prevalencia no impide que la insuficiencia venosa sigua siendo una enfermedad infravalorada, incluso por los propios pacientes.

El Dr. Jiménez Arribas recuerda que “esta  jornada  trata de concienciar a la sociedad sobre el impacto que tienen estas patologías en la calidad de vida y la importancia de acudir al médico cuando se detectan los primeros síntomas de la enfermedad para prevenir así un empeoramiento”.

Algunos datos sobre la enfermedad

La insuficiencia venosa es la incapacidad que tienen las venas de las extremidades inferiores para conducir la sangre desde éstas hasta el corazón. La razón es el fallo de las válvulas que se encuentran en el interior de las venas, lo que puede producir hinchazón y dificultades en la circulación.

Los síntomas que hacen pensar en la presencia de esta dolencia son cansancio de las piernas acompañado de calambres y hormigueo, así como la aparición de pequeñas venas azuladas (telangiectasias) y venas dilatadas de cierto calibre (varices).

Los factores que inciden en esta patología son llevar una vida sedentaria con estancias prolongadas de pie o sentado, el aumento de peso, el tabaco o la  ingesta de alcohol, así como el estreñimiento, etapas de la vida como embarazo, menopausia y envejecimiento, e incluso la toma de determinados medicamentos. Asimismo, existe un importante factor hereditario.

La mejor forma de evitar esta patología es su prevención.  Y es muy importante una pronta  y correcta valoración por parte de un especialista en Angiología y Cirugía Vascular para evitar problemas posteriores.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona