9 de octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Los profesionales de Atención Paliativa expresan estos días su agradecimiento a los pacientes de la Unidad que cumple 30 años en 2021 y que atiende anualmente (en el hospital y en su domicilio) a cerca de 2.000 pacientes en situación de final de vida.

Los profesionales de la Unidad han querido expresar, con motivo del día internacional de los Cuidados Paliativos, “su profundo agradecimiento a los pacientes y a sus familias” y han expresado “la impagable experiencia que se obtiene al acompañar a personas en este momento de la vida”. Distintos testimonios que llegarán a los pacientes, recogen sus impresiones profesionales y personales en una jornada cuyo lema es «No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos».

La atención paliativa se presta de forma integral coordinando medicina, enfermería con cuidados auxiliares, rehabilitación, trabajo social, psicología, atención espiritual y voluntariado, de modo que cualquier agente implicado, incluso el personal de limpieza, cumple un papel importante en la labor de escucha y trato al paciente y a su familia. De este modo puede verse atendida cualquier necesidad que surja en el proceso.

La Unidad en datos

La Unidad de Atención Paliativa, que cumple 30 años en 2021,ha atendido en el último año a 1.955 pacientes, de ellos 1.009 en su domicilio. Estos datos han supuesto un incremento de la atención domiciliaria que actualmente prestan los cinco equipos ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria) del Hospital, cuatro de ellos con sede en Pamplona y uno en Tudela y que trabajan coordinados con los Centros de Atención Primaria, desplazándose por toda la Comunidad de Navarra. 

En estos años la Unidad ha realizado una intensa labor docente y de sensibilización entre la que destaca el programa educativo Sé+, http://www.hsjdpamplona.com/es/colabora/proyecto-se que se imparte en los colegios navarros y pretende aproximar a los alumnos a una reflexión sobre el final de la vida.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona