imagen de reunión

CALIDAD

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona, el primero de España en certificar su calidad en Cuidados Paliativos

La Unidad de Cuidados Paliativos obtiene el “informe favorable” de la metodología NEWPALEX®, tras la verificación que supone el reconocimiento a la calidad del servicio y su especificidad en el acompañamiento al final de la vida

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona es la primera de esta especialidad en España que recibe el informe favorable que acredita su cualificación y especificidad en su labor asistencial en cuidados paliativos.

Este reconocimiento, recibido después de más de dos años de trabajo y mejora continua, viene de la mano de la Fundación NewHealth, una entidad reconocida internacionalmente en la implementación de programas de cuidados paliativos, y la única a nivel nacional que tiene un sello propio de calidad (NEWPALEX®).

El presidente de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados paliativos), Dr. Rafael Mota, formó parte, junto a otros miembros de la Fundación, del equipo auditor de la Unidad. Por parte del Hospital asistieron al proceso de auditoría, verificación y validación final, la Dra. Patricia Segura, directora gerente, los doctores Claudio Calvo y Marcos Lama y la responsable de enfermería, Miren Martínez, en representación de los profesionales de la Unidad, tanto de atención hospitalaria como domiciliaria.

El Dr. Claudio Calvo, Jefe del Servicio, explicaba los beneficios que esta manera de actuar tiene para el paciente: “el proceso al que nos hemos sometido busca fundamentar las bases de nuestra atención a los pacientes y familias que pasan el trance del final de sus vidas. Esto pasa por basar en la evidencia científica y en el acompañamiento humanista nuestra forma de atenderles, ya que esto ha demostrado ser lo más efectivo para ellos y eficiente para el sistema sanitario, en base a un modelo de apoyo y colaboración con Atención Primaria. Además, esta certificación valida no sólo nuestra actividad asistencial, sino también la docencia que impartimos a otros profesionales, la labor investigadora que desarrollamos y la intervención en la comunidad, como, por ejemplo, nuestra presencia en las aulas a través del Proyecto Sé+. Todo esto es el modelo de atención que propone el sello NEWPALEX® y que ahora nosotros compartimos”.

Certificación NEWPALEX®

El Método NEWPALEX® es un método integral para la excelencia en la atención de los cuidados paliativos. Aporta soluciones a las buenas prácticas de gestión y atención a esta especialidad, desde un abordaje integral que incluye a la organización, los profesionales y la Comunidad.

Se basa en la interacción de trece áreas que ayudan a construir un programa de excelencia en cuidados paliativos, que permite certificarse como una organización eficiente que presta una asistencia excelente en esta parcela de la sanidad.

La Certificación NEWPALEX® se obtiene mediante el cumplimiento de una serie de estándares que han sido recopilados con el consenso de profesionales expertos en gestión y organización de recursos y programas de cuidados paliativos y de estándares reconocidos por organizaciones internacionales.

Esta certificación supone estar integrando una organización modelo de excelencia en la gestión y organización de los recursos y programas de cuidados paliativos, la optimización de recursos y verse sometido a una constante revisión de objetivos para la mejora en los procesos.  Por otra parte, la entidad debe dotarse y realizar una actualización permanente de herramientas de evaluación de pacientes y familiares.

El método implica la participación en redes de voluntariado y acciones de sensibilización social, así como una definición de las funciones específicas de cada perfil profesional, la sistematización de la organización interna o el diseño de indicadores que permitan medir la cobertura, la actividad, los resultados y la eficacia del recurso de cuidados paliativos.

El fin último es asegurar la eficacia y la calidad de atención al paciente, que implica desde el manejo de su historia clínica, a su inclusión en los procesos de excelencia (a pacientes, familiares y cuidadores) como eje fundamental que obtenga su confianza frente a los profesionales. Otra faceta del proceso se sustenta en la mejora continua, que se realiza a través de los planes de formación e investigación.

La Dra. Segura destacaba “el orgullo” que supone para la Institución la obtención de esta acreditación, ya que “implica un importante reconocimiento a una labor que se realiza en el Hospital San Juan de Dios desde hace muchos años, con el compromiso y dedicación de nuestros profesionales y un modelo de colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que, sin duda, beneficia a la sociedad de Navarra”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona