Cardiología y Deporte

Participantes en la TITAN DESERT 2021 se han sometido a distintas pruebas cardiológicas para valorar su estado de salud ante una de las pruebas ciclistas más exigentes del calendario

Los seis corredores del “Aspace Navarra Conor-WRC” que participan en la TITAN DESERT 2021 en Marruecos, se han sometido a un examen médico en la consulta de cardiología de la Dra. Uxua Idiazabal en el Hospital San Juan de Dios.

La Dra. Idiazabal, cardióloga, deportista y con experiencia en medicina del deporte, realizaba un estudio cardiológico sometiendo a los ciclistas a pruebas específicas para valorar la anatomía y función del corazón (mediante ecocardiograma) y la aparición de arritmias con el esfuerzo. Los deportistas han portado durante un periodo de tiempo un Holter Nuubo en su vida cotidiana, durante el sueño y en varias sesiones de entrenamiento “de lo que hemos obtenido información”. Con esta tecnología, afirma Idiazabal, “tratamos de objetivar si el deportista presenta arritmias en vida real, mediante una monitorización eléctrica prolongada”. Los datos obtenidos “nos ayudan a programar la prueba en la que los seis se van a someter a un esfuerzo en condiciones extremas, con una notable exigencia física.”

La TITAN DESERT es una competición de ciclismo de montaña por etapas que simula el modelo y la filosofía del Paris-Dakar con recorridos duros, poco señalizados y donde la orientación de los participantes tiene un papel esencial. El rigor de la prueba está determinado por la larga duración de las etapas y por el medio en la que se desarrolla, un ambiente desértico con intensos cambios de temperatura (calor-frío), rachas de viento y firmes cambiantes (arena o piedra) con perfiles muy severos.

El equipo “Aspace Navarra Conor-WRC” realizará la carrera con un grupo de seis personas, dos de ellas con discapacidad y con un objetivo: “queremos darles visibilidad y demostrar que son capaces de superar hasta las pruebas más exigentes. Es un intento de promover la inclusión de personas con discapacidad en la práctica deportiva”, afirma Miguel Ochoa de Ocariz, Delegado del Club Deportivo Aspace Navarra y responsable del grupo.

En tándem y en bicicleta, tratarán de conseguir que los dos atletas, Iñaki Hernández (discapacidad afín a la parálisis cerebral) y Sergio Colás (con discapacidad auditiva) puedan terminar  la prueba en la que van acompañados por el propio Miguel Ochoa de Ocariz, Fernando Insausti (voluntario de Caixabank) y los hermanos Daniel y Richard Sanchez Arévalo (Atletas Master de Navarra).

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona