Refugiados

Colaboración Internacional: Refugiados

14 Oct 2016 Noticias

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha recaudado ya la cantidad mínima requerida por la Dra. Isabel Erquiaga, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos desplazada a la zona, con la colaboración de la empresa ACR, las aportaciones voluntarias y las actividades organizadas.

“Se nos ha acabado el dinero y necesitamos ayuda para poder concluir las obras de reparación del tejado del centro de atención a los refugiados vulnerables”. Este fue el llamamiento hecho por la Dra. Isabel Erquiaga a sus compañeros del HSJD de Pamplona a su llegada a Grecia. En este momento, ya se han podido iniciar las obras de reparación, aunque continúa abierta la “cuenta solidaria” en Caja Rural (ES 32 3008 0001 1033 1099 0829),  para intentar conseguir una cantidad algo superior que permita tener la seguridad de cubrir todo el gasto de la obra e incluso aportar fondos a la compra de camas y mantas de abrigo.

El destino de Erquiaga es el centro de Pikpa, en Lakki, en el Dodecaneso griego. A este puerto llegaban el pasado año miles de refugiados y el lugar se vio colapsado por el número de personas que buscaron ayuda y atención. En muchos casos “los refugiados andaban por las

calles e incluso dormían en invierno en lugares no cubiertos”.  La doctora Erquiaga ha explicado  que  “gracias a un grupo de personas locales al que también se unieron muchos voluntarios internacionales, se pudo adecentar un antiguo colegio del pueblo para dar alojamiento a las personas más frágiles que vivían a la intemperie”.

De este modo se crea el “Centro de personas vulnerables” (niños que llegan solos, personas víctimas de violencia, enfermos pluripatológicos, crónicos, madres en gestación avanzada, ancianos…etc.) que en estos meses han tenido techo, comida y una pequeña comunidad de voluntarios que han cuidado de sus necesidades.

El local se pintó, se equipó con cocina, se arreglaron los baños, puertas y ventanas y se compró mobiliario para albergar a más de 120 personas, pero la reparación del techo de una de las habitaciones mostró que la techumbre se había empezado a resquebrajar y se hizo necesario cambiar gran parte de la estructura: “las obras tuvieron que pararse ante la falta de presupuesto y es urgente terminarlas porque ya están aquí las lluvias y Pikpa no está preparado para ellas”.

El llamamiento se hizo al Hospital de Pamplona que comenzó a preparar la acción solidaria. Gema Escalada, responsable de la Obra Social del HSJD indica que “ya han podido iniciarse las obras”.  La recaudación está siendo rápida: “al tratarse de un asunto de obras recurrimos a la empresa que ha construido el Hospital. ACR ha donado 2.000 euros que unidos a la aportación del propio Hospital, a la recaudación del desayudo solidario y a las aportaciones voluntarias, en unos diez días se ha podido ofrecer el dinero”, y señala:” si pudiéramos conseguir algo más tendríamos la seguridad de poder cubrir todo el gasto de la obra e incluso ayudar a comprar camas y ropa de abrigo”.

Acción solidaria

Es la tercera vez que la Dra. Erquiaga viaja a Grecia y que la plantilla del Hospital atiende las llamadas de auxilio de la cooperante. De esta forma pudieron dotarse de un desfibrilador y un GPS, se envió un conteiner de ropa de abrigo y se dispuso de material sanitario de urgencias donado por el Hospital.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona