Compasión y Salud

Cuatro sesiones sobre atención y espiritualidad nos acercarán a entender cómo ayudar a los pacientes en su sufrimiento y fragilidad.

¿De qué hablamos cuando hablamos de atención integral? ¿Cómo podemos acercarnos a nuestros pacientes para lograr que se sientan mejor? ¿Qué debo conocer para intentar aliviar el sufrimiento de una persona más allá del servicio sanitario que puedo prestarle?

La OHSJD en colaboración con la Universidad de Nebrija ha realizado un “webinar” sobre Espiritualidad abordando estos temas que “pueden ayudarnos a actuar mejor ante pacientes que sufren”, afirma Beñat Goñi. El responsable de SAER ha puesto a disposición del Hospital los videos en el apartado de SAER en INTRANET, “de modo que podamos acceder en cualquier momento y de una manera sencilla”.

El trabajo realizado por la Orden profundiza y aporta una reflexión sobre la importancia de atender este ámbito de las personas: “cada profesional puede convertirse en un buen detector de esta necesidad en los enfermos, puede ayudar avisando a nuestro Servicio (SAER) y por supuesto, puede aplicar la sensibilidad de trato que una persona frágil y sufriente requiere”, afirma Beñat.

El contenido de los cuatro videos supone también una aproximación muy interesante a la variedad y riqueza de las distintas tradiciones culturales “que en este mundo global, cada vez las observamos más en nuestros hospitales”, dice Beñat Goñi.

Enlaces y temas

1.- Webinar: “¿De qué hablamos cuando hablamos de atención integral?” por Begoña Román.

2.- Webinar: “Sufrimiento y enfermedad en las grandes tradiciones religiosas” por Joan Hernández.

3.- Webinar: “Experiencias de atención espiritual en contextos de fragilidad”

4.- Webinar:” La atención espiritual en el modelo asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona