África

Cooperación internacional: Semana de la solidaridad

Comienza la “Semana de la Solidaridad” que se enmarca en la Semana Misionera Hospitalaria, que con la Jornada del Domund como horizonte,  intenta acercarnos la obra de los Hermanos de San Juan de Dios en el mundo: Asia, América y África.  Música,  fotografía, ponencias y proyecciones del lunes 17 al domingo 23 de octubre.

Durante toda la semana y en el recibidor de entrada del Hospital San Juan de Dios en Pamplona puede verse la exposición «Tan cerca, tan lejos: Retratos de Interculturalidad» una selección de retratos de personas  y situaciones que detallan las distintas culturas de los países en los que la organización Juan Ciudad ONGD desarrolla su labor, en los continentes de África, América y Asia. Una aproximación al mensaje del Domund 2016 “Iglesia misionera, testigo de misericordia”, se materializa en el lema Institucional de la Orden Hospitalaria: “enviados por Jesús a proclamar el Reino, curando enfermos”.

La Fundación Juan Ciudad ONGD trabaja sobre el terreno y lo en hospitales y centros sociales y sanitarios de la Orden Hospitalaria que se encuentran en otros tantos países del mundo,  donde cuidando a personas de todas las edades y cualquier condición social,  atendiendo, ante todo,  una máxima imprescindible: el respeto. Respeto sin distinción, respeto a la interculturalidad,  con un denominador común: tratar de mejorar la vida de todas aquellas personas que se acercan y que la Fundación acoge.

El martes 18 octubre a las 16:00h, en el auditorio del centro, el Hno. José María Viadero (Director de Juan Ciudad ONGD) desarrollará la ponencia “Presencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Perú, Sierra Leona y Liberia”. El Hno. José Mª Viadero es ayudante Técnico Sanitario por la Universidad Complutense de Madrid y

Máster en Cooperación al Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria por la Universidad Pontificia Comillas. Ha trabajado más de 20 años en los centros de San Juan de Dios en Ghana y Liberia y es director de Juan Ciudad ONGD desde 2007.

En su ponencia el Hermano Viadero explicará su experiencia personal en la Clínica San Juan de Dios de Iquitos (Perú), donde se atiende a personas con discapacidad y rehabilitación en plena selva amazónica, tras sus estancias allí en los veranos de 2015 y 2016. Esta clínica pudo construirse gracias a un proyecto de cooperación gestionado por Juan Ciudad ONGD con fondos públicos y privados.

Viadero también explicará cuál es la situación actual en África y en los sistemas sanitarios en Liberia y Sierra Leona, concretamente en el Hospital San José de Monrovia y el Hospital San Juan de Dios de Lunsar, donde se están implementando medidas para prevenir futuras epidemias, tras haber superado la epidemia de Ébola en 2014. El Ébola ha dejado afectados no sólo a los dos hospitales, también ha mermado las capacidades de los sistemas sanitarios de los países africanos y la solvencia de su respuesta asistencial.

El miércoles 19 octubre, a las 16:30h, también en el auditorio, se proyectará “En el Sur de la India”, un reportaje realizado por TVE  sobre el trabajo educativo, sanitario y asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en India. La imágenes muestran la belleza natural de aquel país, el color de sus ciudades y de sus indumentarias  y las condiciones de vida la aquellos lugares, a través del Hospital “St. Jonh`s Hospital”, los lugares de acogida y los centros educativos de San Juan de Dios a través de las imágenes y los testimonios de los protagonistas.

Por último, el jueves 20 octubre a las 17:30h, también en el auditorio, la música tomará protagonismo con el Jazz en Concierto.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona