COOPERACIÓN MÉDICA INTERNACIONAL

8 May 2017 Noticias

Cooperación Médica Internacional

MIRADAS DE ÁFRICA

El Dr. Borque, cirujano oftalmólogo en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, realiza su tercera expedición médico-oftalmológica a África con una previsión de 180 intervenciones

El Dr. Enrique Borque, cirujano oftalmólogo en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, está realizando su tercera expedición médico-oftalmológica a África y está operando ya en Kenya, integrado en un equipo dispuesto por la ONG Fundación Emalaikat https://fundacionemalaikat.es/ Permanecerá en el país africano durante dos semanas con una previsión de actuaciones médicas, en este periodo de tiempo, de algo más de 180 intervenciones quirúrgicas. La mayoría de estos actos quirúrgicos serán operaciones de cataratas, a lo que se unirán cientos de revisiones oftalmológicas. Este trabajo se realizará en la Eye Unit del Lodwar District Hospital.

La patología más prevalente en África es la catarata y se da en edades relativamente tempranas. Las condiciones climáticas del Continente propician la aparición de estos casos clínicos. La exposición constante y excesiva a la luz, provoca incluso casos de ceguera: “La principal causa de ceguera reversible en África es la catarata. La exposición a la luz, las carencias higiénico-sanitarias y alimentarias provocan en estas zonas del planeta muchos casos de ceguera, de los que un 45%  se deben a cataratas que además se desarrollan en personas jóvenes en multitud de casos”, ha afirmado Borque.

De este modo, la labor quirúrgica se centrará en resolver los casos de cataratas, aunque una parte importante de la acción médica se dirigirá a realizar una labor de prevención.

Enrique Borque apunta por último que, además, “se incidirá en el tratamiento preventivo y quirúrgico del tracoma, segunda causa de ceguera en Kenia y una afección endémica en la región de Turkana”, labor en la que el proyecto oftalmólogico de Turkana https://ojosturkana.org/ se ha volcado muy intensamente en los últimos 13 años.

La aportación del doctor es desinteresada y resultará muy valiosa desde punto de vista médico-quirúrgico y preventivo para aquella región africana.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona