Cuatro colaboraciones al Congreso SECPAL

9 Jun 2022 Noticias

Profesionales de enfermería, voluntariado, psicología y fisioterapia presentan distintos estudios sobre Atención Paliativa en el próximo Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Los beneficios de la terapia combinada de psicología y fisioterapia aplicada a pacientes paliativos hospitalizados, el buen efecto de la musicoterapia y la “Historia Sonora de la Vida” en  la expresión y relación del paciente con su entorno, los resultados de incorporar la figura de la enfermera de gestión en los programas de atención domiciliaria y los datos del programa Se+ (sensibilización escolar sobre el final de la vida) que el Hospital lleva a las escuelas de Navarra, son los temas que los profesionales del Hospital darán a conocer en el XIII Congreso de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) que se celebra los días 9, 10 y 11 de junio, en Palma de Mallorca.

La delegación, encabezada por la directora de enfermería Susana Martínez, está integrada por siete profesionales:  el doctor Pablo Sala, la psicóloga EAPS, Yolanda Santesteban, el fisioterapeuta Iñaki Vicente, las enfermeras de ESAD Rakel Gorritxo y Ana Belén Ochoa y la responsable del Voluntariado, Mª Pilar Huarte.

Yolanda Santesteban (psicóloga) e Iñaki Vicente (fisioterapeuta) muestran los resultados de su trabajo conjunto que determina cómo una actuación combinada de ambos servicios produce efectos potenciadores positivos en los pacientes tanto en su motivación, ánimo, funcionalidad, como en el ajuste de expectativas.

El Servicio de Psicología, con Yolanda Santesteban, Isabel Laranjeira, Martina Mora y Juan Pedro Arbizu, ofrece datos y narra su experiencia con el uso de la música como terapia con resultados, que evidencian que la musicoterapia mejora la relación de los pacientes, facilita su expresión y consigue un alto nivel de satisfacción en ellos.

La labor y los resultados conseguidos con la implantación de la “Enfermera Gestora en ESAD”, una nueva figura incorporada en 2019 a la Atención Paliativa Domiciliaria del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, protagonizan la información presentada por Rakel Gorricho.  Su trabajo es un buen ejemplo de eficacia y liderazgo.

Por último, la enfermera de ESAD, Ana Belén Ochoa realiza y presenta un análisis de resultados sobre Se+, un proyecto de sensibilización en las aulas acerca del proceso del final de la vida destinado a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Esta iniciativa del Hospital trata de incorporar el valor del cuidado y la realidad de la muerte en una sociedad cuya tendencia actual es de ocultamiento. El estudio, centrado en la etapa de Infantil y en el curso 2020-2021, ofrece una valoración muy positiva del profesorado que considera que la actividad ayuda a comprender el ciclo de la vida, a cuidar y a cuidarse en la adversidad y a manejar las emociones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona