Cuidadores preparados

Yolanda Santesteban Zazpe participa como docente en “Escuela de Cuidadores”, una propuesta de Obra Social La Caixa destinada a formar a personas no profesionales que ejercen el cuidado

El duelo, la comunicación y el equilibrio personal son los temas sobre los que Yolanda Santesteban, psicóloga de SJD y EAPS Caixa, centrará su doble intervención ante cuidadores familiares y voluntarios que siguen el curso “Escuela de Cuidadores” de Fundación La Caixa.

A través de distintos talleres on-line, de 90 minutos de duración, el proyecto realiza una programación destinada a sostener la labor de cuidado que ejercen las familias y, en ciertos casos, personas voluntarias no profesionales en el momento de acompañar la trayectoria de un paciente.

Esta iniciativa busca proporcionar conocimiento, habilidades y herramientas para facilitar esa labor familiar y la acción de los voluntarios ante personas en situación enfermedad avanzada o que transitan el final de la vida.

Los talleres están estructurados en tres áreas de actuación y los cuidadores familiares asisten a una serie de sesiones formativas que les ofrecen contenidos técnicos, recursos y una profundización sobre asuntos emocionales que surgirán en el papel del cuidador. Entre otros asuntos se abordan temas como “Cuidarse para cuidar”, “Acompañamiento emocional” “Confort físico”, “Persona y demencia” o “Inspirarse para cuidar” y otros contenidos prácticos como iniciación al yoga, aproximación a los recursos comunitarios o conceptos de dietética y nutrición.

Yolanda Santesteban centra su sesión “Hablemos de duelo” en la importancia de prepararse para prevenir un duelo patológico y responder correctamente a las situaciones que el cuidador va a vivir.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona