DÍA INTERNACIONAL DEL LAVADO DE MANOS

“NOS LAVAMOS LAS MANOS PARA SALVAR VIDAS”

La OMS nos recuerda la importancia de lavarse las manos con un lema para 2018: “Está en sus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria”

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona se ha unido este lunes a la conmemoración del día mundial del lavado de manos con un gesto divulgativo que ha congregado a profesionales y usuarios.

La campaña de la Organización Mundial de la Salud se centra este año en la mejora de los usos de higiene de las manos en la práctica sanitaria. Con el lema “Está en sus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria”, los equipos de Infecciosas y Prevención han realizado un acto de difusión para los profesionales y los usuarios hospitalarios.

La Dra. Lucía Gil recordaba en este acto que “una práctica tan sencilla como lavarse las manos puede evitar el riesgo de una sepsis, un verdadero problema sanitario que surge cuando una infección altera la respuesta normal de nuestro cuerpo y se produce una infección general con daño a órganos y tejidos”.

Por su parte, la responsable de enfermería del Servicio de Prevención, Patricia Ruiz, ha explicado que “es importante incorporar este gesto a la práctica diaria, porque realmente salva vidas”. Durante estos días se intensificará la permanente labor de concienciación que asume esta unidad hospitalaria.

Cómo lavarse las manos

La enfermera Patricia Ruiz llevará a cabo la práctica del lavado de manos correcto y ha recordado que “el lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, desde el catarro común hasta diarreas infecciosas o la neumonía”. Esta maniobra consta de ocho pasos:

  • Mojarse las manos y echarse Jabón (o alcohol Gel).
  • Frotar entre los dedos.
  • Frotar detrás de las manos.
  • No olvidar los dedos pulgares.
  • Frotar detrás de los dedos.
  • Frotar la uñas.
  • Frotar las muñecas.
  • Enjuagar y aclarar.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona