• alumnos

DÍA INTERNACIONAL DEL LAVADO DE MANOS

5 May 2017 Noticias

DIA INTERNACIONAL

El Hospital San Juan de Dios se une a la Jornada Mundial de la Higiene de Manos

Hoy viernes 5 de mayo se celebra el DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS que organiza la OMS con el lema ‘La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos’.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona se une a la Jornada Mundial de la Higiene de Manos y culmina así la “Semana de Concienciación del Lavado de Manos” que ha celebrado.  El lema propuesto por la OMS para este el Día Mundial de la Higiene de Manos 2017 es: ‘La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos’.

El Servicio de Prevención ha diseñado una serie de actuaciones y actividades de concienciación para profesionales, pacientes y usuarios, que han incluido una nueva campaña de cartelería e información por distintas áreas de hospitalización y espacios sanitarios, un concurso entre los profesionales, y una mesa informativa en el hall del Hospital que explicará a los usuarios la maniobra correcta para garantizar una higiene eficaz, durante la mañana del viernes 5 de mayo.

La importancia de la higiene de manos en la salud de la población y su trascendencia en los hospitales ha contado con la implicación activa del Servicio de Prevención del HSJD, que ya inició el curso escolar enseñando esta buena práctica a los escolares de Navarra, y que ahora traslada su mensaje a los usuarios y a los profesionales.

El Dr. Manuel Mosquera ha explicado que “la campaña de la Organización Mundial de la Salud se centra este año en la mejora de las prácticas de higiene de las manos en los momentos clave de la práctica sanitaria y detener, de este modo, la propagación de la resistencia a los antibióticos protegiendo a los pacientes de infecciones resistentes”. Por su parte, la responsable de enfermería del Servicio de Prevención, Patricia Ruiz, ha explicado que “es esencial interiorizar este gesto porque realmente salva vidas”. Durante estos días se ha intensificado la permanente labor de concienciación que asume esta unidad hospitalaria.

Cómo lavarse las manos

La enfermera Patricia Ruiz llevará a cabo la práctica del lavado de manos correcto y ha recordado que “el lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, desde el catarro común hasta diarreas infecciosas o la neumonía”. Esta maniobra consta de ocho pasos:

  • Mojarse las manos y echarse Jabón (o alcohol Gel).
  • Frotar entre los dedos.
  • Frotar detrás de las manos.
  • No olvidar los dedos pulgares.
  • Frotar detrás de los dedos.
  • Frotar la uñas.
  • Frotar las muñecas.
  • Enjuagar y aclarar.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona