Docencia

27 Mar 2017 Noticias

Profesionales del Hospital San Juan de Dios, el Dr. Claudio Calvo, la responsable de Enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos, Miren Martínez y la coordinadora de voluntariado Pilar Huarte, han participado en la una Jornada universitaria sobre “Paliativos Visibles”

La Universidad Pública de Navarra, UPNA, se ha acercado al mundo de los cuidados paliativos y lo ha hecho a través de unas jornadas tituladas “Paliativos Visibles”, que han contado con la experiencia de tres profesionales del Hospital San Juan de Dios y que han abordado la situación de los cuidados paliativos y el final de vida en Navarra.

La Jornada ha analizado los recursos profesionales y el voluntariado disponible para los pacientes y sus familias,  ha matizado las habilidades y destrezas destinadas a acompañar a personas en esta etapa y ha reflexionado sobre la enfermedad y la muerte, la difusión ciudadana de los cuidados paliativos,  y sobre asuntos relativos a la Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte.

La Jornada, ha sido presentada por María Osés, enfermera y promotora de esta cita universitaria que ha declarado “En esta situación social en la que vivimos no podemos desligarnos de asuntos tan importantes como la muerte y su manejo, y mediante estas jornadas he pretendido recuperar conversaciones que han sido muy importantes, por ejemplo, para nuestros padres y abuelos.”

El Dr. Calvo, ha señalado que “es importante que la Universidad se fije en estos temas y consiga  promover un debate social también en la comunidad educativa, compartiendo el mismo objetivo con el Proyecto Sé+ ( https://hsjdpamplona.com/es/colabora/proyecto-se ) de normalizar el trato que le damos a la muerte y el final de la vida”. El doctor apuntaba que “el estigma que acompaña a la palabra muerte o a los cuidados paliativos entre nosotros, lo único que hace es alejar a las familias de los recursos que más específicamente les pueden ayudar, además de reforzar el miedo a una conversación más abierta sobre estos temas. Todo esto añade una dosis de sufrimiento a las familias que acompañamos que se podría evitar”.

Miren Martínez destacaba que “es necesario trabajar la sensibilidad de las personas de cualquier edad ante un hecho natural al que le hemos vuelto la cara. Además todo ciudadano tiene derecho a conocer de qué recursos puede hacer uso al final de sus días para poder tener una muerte digna”. La responsable de enfermería de Cuidados Paliativos entiende que “hay que hablar de la muerte y dar valor a las despedidas, vivirlo con el dolor que corresponda pero dando paso a poder sentirlo y vivirlo, el final debe tener el mismo protagonismo que tiene un nacimiento”.

Por su parte, Pilar Huarte ha destacado “la importancia de la formación del voluntario con el objetivo de adquirir herramientas que le hagan establecer una escucha activa y una respuesta empática que fomente la autonomía y la dignidad de la persona acompañada”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona