• reunión
  • conferencia

Docencia-enfermería

18 Oct 2017 Noticias

Profesionales de Cuidados Paliativos han compartido su experiencia con alumnos de enfermería de la UN

Cerca de 80 alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra han conocido el trabajo coordinado de los distintos profesionales que intervienen en esta atención sanitaria

Alumnos de cuarto año de carrera de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra  han participado en una sesión formativa con profesionales del equipo de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

El equipo de profesionales ha trasladado a los alumnos su experiencia asistencial, ha dado a conocer las herramientas y programas que se utilizan en este tipo de asistencia y ha respondido  a las cuestiones que los alumnos han planteado.

En la sesión se ha insistido en la importancia de la coordinación de los equipos al abordar los distintos aspectos que confluyen en la atención a estos pacientes y se ha explicado que son ocho, las áreas que combinan su actividad: medicina, enfermería (hospitalaria y domiciliaria), auxiliar de enfermería, rehabilitación, trabajo social, psicología, atención espiritual y voluntariado.

De hecho,  se tiende a asumir una visión multidisciplinar y  se admite como necesario el apoyo entre los distintos integrantes del equipo, también en el plano personal de los profesionales. Otro punto destacado ha sido la recomendación de asistir a una formación específica y continua.

Los alumnos se han interesado, precisamente, por ha sido la gestión emocional y el esfuerzo afectivo de los profesionales que asisten a este tipo de pacientes y han conversado con los profesionales sobre “la  enorme experiencia positiva y gratificación que se obtiene al acompañar a las personas en este momento de su existencia”.

En cuanto a la presencia de la rehabilitación en el proceso, Ana Aramendia, fisioterapeuta, ha matizado el fin de su acción sanitaria: “buscamos su máxima autonomía y calidad de vida durante la realización de las actividades diarias”.

Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico, explicaba las funciones que asume su equipo: “actuamos tanto en planta como en domicilio, y atendemos la asistencia en duelo”, y destacaba la importancia del modelo de atención “es esencial  el respeto en la intervención con pacientes que están en su final de vida”.

En esta línea, el Hospital cuida especialmente la acción del Voluntariado cuya  tarea principal  es asistencial y de acompañamiento al paciente, y se complementa con un programa de soporte para aquellos cuidadores principales que viven momentos de claudicación, y se les facilitan tiempos de descanso.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona