Docencia para Argentina

Yolanda Santesteban Zazpe, psicóloga de SJD y EAPS, mantiene una sesión on line dirigida a profesionales del hospital público especializado en Oncología “Marie Curie” de Buenos Aires

38 profesionales, psicooncólogos y psiquiatras, a los que se han unido estudiantes en prácticas de este servicio especializado del Hospital Marie Curie de Buenos Aires (Argentina) siguieron la sesión docente impartida desde nuestro Hospital en Pamplona por la psicóloga de SJD y EAPS, Yolanda Santesteban.

El título de la sesión formativa «De oncología a paliativos: un tránsito difícil», describe el marco de actuación de estos profesionales en una etapa concreta de la evolución de la enfermedad en la que es especialmente importante la cobertura ofrecida por los profesionales.

Yolanda Santesteban presentó el modelo de trabajo del EAPS dentro de la Unidad de Atención Paliativa de SJD, centrando el contenido de la sesión en tres partes diferenciadas: “en primer lugar hemos abordado qué solemos encontrar, qué problemas más frecuentes se dan cuando un paciente llega a nuestra unidad de planta o domicilio desde el servicio de oncología, siendo conscientes del momento vital de incertidumbre que acompaña a esa persona y a su familia”. Yolanda define la labor de los profesionales de psicología, “que será propiciar la adaptación a este momento vital, a los nuevos equipos y facilitar una comunicación abierta entre paciente, familia y profesionales. También para favorecer la planificación de decisiones en el final de vida. Todo esto puede conllevar un alto grado de malestar, son conversaciones difíciles”.

En segundo lugar se ha tratado la prevención de duelo complicado.  La psicóloga ha explicado que “es necesario estar atentos durante el acompañamiento, detectar factores de rie3sgo y tratarlos“ y ha detallado “la serie de intervenciones que realizamos explicando varios momentos de alta sensibilidad en el final de vida como el inicio de la sedación paliativa, la entrada en la situación de últimos días o la despedida, entre otros instantes”.

La tercera parte de su docencia se ha centrado en los retos y nuevos retos del trabajo de los equipos de las Unidades de Cuidados Paliativos. Yolanda Santesteban ha mencionado la adaptación a los cambios que se han producido tras la pandemia, cambios psicosociales, así como la necesidad intervención en el sufrimiento espiritual y/o existencial y las nuevas realidades surgidas ante la nueva ley de eutanasia. 

El Hospital Marie Curie de Buenos Aires (Argentina) es un centro público, especializado en atención oncológica.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona