Docencia para una mejor Atención Paliativa

La Dra. María González Ascarza será docente del curso “Experto Universitario en Cuidados Paliativos Avanzados” para profesionales orientado a ofrecer herramientas innovadoras indispensables para esta práctica sanitaria.      

La doctora de SJD Pamplona-Tudela, María González Ascarza, formará parte del grupo de profesores que impartirá el curso “Experto Universitario en Cuidados Paliativos Avanzados” que promueve eSalúdate, una web temática dirigida a profesionales de salud (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas o farmacéuticos) y orientada a ofrecer herramientas innovadoras para su especialización.  

La doctora es Jefe Clínico de la Unidad de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios, médico internista y experta en Cuidados Paliativos. Su formación específica la acredita en distintos campos de la medicina paliativa como el abordaje del dolor crónico, la atención integral e integrada a personas con enfermedades avanzadas y a sus familias, el cuidado al paciente con cronicidad compleja o los cuidados paliativos pediátricos.

El objetivo del curso (octubre de 2022 a marzo de 2023) es capacitar a los profesionales para ofrecer una atención paliativa de calidad, “transmitiendo conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para el manejo clínico, psicosocial y espiritual que los pacientes y sus familias requerirán de los cuidados paliativos”, afirma. 

Desde 2003, existe una recomendación explicita del Consejo de Europa hacia los gobiernos, instando a garantizar que los Cuidados Paliativos sean accesibles a todas las personas que lo necesiten y recomendando que formen parte de los sistemas de salud y de sus carteras de servicios.

María González Ascarza los define como “el tipo de atención integral y multidisciplinar” que requieren personas con enfermedades en fase avanzada que se encuentran al final de la vida y sus familias: “la mirada paliativa de los profesionales que les atendemos pretende mitigar el sufrimiento asociado a la muerte y ofrecer la máxima ayuda posible a la persona enferma para “vivir” hasta el final”.

La especialidad incluye observar factores de naturaleza biopsicosocial, espiritual, o de comunicación además de aspectos como tratamiento farmacológico, técnicas empleadas en esta fase de enfermedad, duelo, prevención del desgaste profesional o impacto de la enfermedad en la unidad paciente/familia, entre otros.

La doctora apuesta por fomentar la investigación en la enfermedad crónica avanzada y en la atención paliativa “para desarrollar una adecuada práctica basada en la evidencia y fomentar el avance científico en este campo” como respuesta al reto ineludible de alcanzar a la totalidad de la población que requiera este servicio y al compromiso humanitario de paliar el sufrimiento en el final de la vida.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona