Docencia sobre cuidados paliativos en SJD

29 participantes siguen los talleres y charlas del Curso de Atención Integral orientado a abordar toda la serie de aspectos que contemplan los cuidados paliativos para el enfermo y su familia

Profesionales del Hospital San Juan de Dios, 29 participantes de enfermería, técnicos auxiliares de enfermería y celadores, están participando en un curso sobre atención integral en cuidados paliativos, una formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Navarra.

El curso, que se viene desarrollando en los meses de marzo y abril, va realizando un recorrido descriptivo sobre la definición de los cuidados paliativos, su historia y la esencia de este tipo de cuidados que se ofrecen con un enfoque biopsicosocial a la atención de los pacientes y que se prolongan hacia la familia afectada y al cuidador. De hecho, una de las sesiones programadas se centra en esta figura, “cuidando al cuidador”, un eje clave para el bienestar del paciente.  

El curso se ha detenido también en los aspectos físicos y sanitarios, abordando el control de síntomas (disnea, anorexia, nauseas, delirium, estreñimiento, insomnio, etc.) o el dolor, así como las urgencias en cuidados paliativos, la sedación paliativa, los cuidados en la agonía o la vía subcutánea.

Otras sesiones han abordado los cuidados básicos de enfermería, la rehabilitación en los cuidados paliativos y se ha dado especial importancia al tema de la comunicación en el proceso del final de la vida, así como  la planificación y las consideraciones éticas que provoca esta etapa. Por último, se ha dedicado una sesión a los aspectos psicológicos y emocionales del final de la vida, a la espiritualidad y al duelo.

Los ponentes del curso pertenecen al amplio equipo que presta Atención Paliativa en San Juan de Dios. Las enfermeras Rakel Gorritxo y Ana Belén Ochoa, el fisioterapeuta Iñaki Vicente, y la psicóloga Yolanda Santesteban.

La formación, acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Navarra, está valorada con 2,71 créditos para D/G en Enfermería, TGM en Cuidados Auxiliares de Enfermería y tiene una duración de veinte horas.

Esta experiencia formativa es uno de los aspectos que se valoran en la reciente acreditación conseguida por la Unidad de Atención Paliativa del equipo de San Juan de Dios en Pamplona-Tudela y que le ha distinguido al Hospital como primer centro del estado español en ser certificado con la “excelencia” validando, además de la actividad asistencial, la docencia impartida, la labor investigadora y la intervención y sensibilización en la comunidad.

La Unidad de Atención Paliativa, que cuenta con más de cien profesionales, realizó el pasado año 2.120 valoraciones a pacientes ingresados (1.032 en Pamplona y 74 en Tudela) y 4.396 visitas a domicilio atendiendo a 1.014 pacientes.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona