El consejero de Salud anuncia la firma del convenio singular con HSJD antes del próximo verano

  • Lo ha hecho durante la inauguración de la Jornada Asistencial ‘Una atención integral e integrada’, organizada por el centro hospitalario en conmemoración del 50 aniversario del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en el marco de los 80 años que hoy cumple la institución
  • El encuentro ha contado también con la participación del director gerente de SNS-O, Dr. Alfredo Martínez Larrea, del experto en gestión clínica Jordi Varela, y de la directora de la Unidad Territorial III de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Elena Urdaneta.
  • Se han desarrollado, además, tres mesas redondas en las que han participado profesionales del HSJD Pamplona-Tudela y del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea. En ellas se ha abordado un recorrido histórico por el Servicio de Medicina del Hospital hace 50 años, la actualización de los perfiles sanitarios y socio sanitarios a la vista de las nuevas necesidades de los pacientes y ejemplos de coordinación entre los equipos del SNS-O y el HSJD en la Atención de los Cuidados Paliativos

Pamplona, 27 de octubre de 2023. “La colaboración estrecha entre el Departamento de Salud, Osasunbidea, y el Hospital San Juan de Dios nos llevó a iniciar un proceso que culminase en el establecimiento de un Convenio Singular de Vinculación entre ambos. En el momento actual, creo estar en condiciones de anunciarles que dicho procedimiento sigue avanzando y que, probablemente, pudiera estar firmado antes del próximo verano”, ha subrayado hoy el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en el acto de inauguración de la I Jornada Asistencial ‘Una atención integral e integrada’, organizada por el Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela.


El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la inauguración de la jornada.

El encuentro ha reunido a un centenar de profesionales sanitarios y socio sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela (HSJD), en una jornada conmemorativa de los 50 años del Servicio de Medicina del centro hospitalario, en el marco de los actos organizados por el 80 aniversario que hoy cumple HSDJ de Pamplona.

Mesa redonda ‘Un recorrido histórico sobre la implantación y evolución del Servicio de Medicina, germen del hospital actual’ con profesionales de HSJD que trabajaron en ese primer servicio.
Mesa redonda ‘Un recorrido histórico sobre la implantación y evolución del Servicio de Medicina, germen del hospital actual’ con profesionales de HSJD que trabajaron en ese primer servicio.
Imagen del público asistente, integrado por profesionales socio-sanitarios del SNS-O y del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela.
Imagen del público asistente, integrado por profesionales socio-sanitarios del SNS-O y del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela.

Espíritu de servicio

El consejero Domínguez ha valorado cómo, “a lo largo de su historia, el Hospital San Juan de Dios ha sido un ejemplo de adaptación con el propósito de servir a quien más lo ha necesitado en cada momento. En la actualidad, especialidades como cuidados paliativos, rehabilitación o geriatría, entre otras, sirven a los ciudadanos, tratando de forma integral a las personas enfermas y a su entorno, desde el respeto, la calidad y la hospitalidad en su sentido más amplio”.

El consejero ha destacado, además, la coincidencia del departamento que lidera con esta forma de hacer, al afirmar que “son valores que compartimos plenamente y que nos llevaron a presentar la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2017, en la cual, el centro de toda atención radica en la persona y no en la enfermedad que padece, respetando su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores, sus sentimientos”. En el proceso de la atención a un enfermo, ha explicado, la comunicación, la empatía, las actitudes, la utilización de la palabra adecuada o el silencio oportuno, son elementos complementarios a la calidad científica y tecnológica que elevan a niveles de excelencia al sistema sanitario”.

Domínguez ha iniciado su intervención expresando su agradecimiento a todas las personas que trabajan en el Hospital San Juan de Dios por su “dedicación, implicación y buen hacer en el servicio y la atención a la ciudadanía navarra”.

Una única red colaborativa

En la presentación de la Jornada, la jefe del Área Asistencial de HSJD, la Dra. Amaia Campo Núñez, ha revelado la intención del título del encuentro, “Una atención integral e integrada’, de poner sobre la mesa “el reto en el que el actual sistema de salud y todos sus actores estamos inmersos.

Esta jornada, ha señalado, “pretende ser, así, una invitación a la reflexión para todos los profesionales que nos hemos dado cita en este auditorio. Es responsabilidad de los gestores y de los líderes, pero indiscutiblemente de los profesionales que asistís a los pacientes y las familias en primera línea, entender y atender sus necesidades, y esto es del todo imposible con un sistema sanitario fragmentado”.

La jefa del Área Asistencial de HSJD ha incidido en que conseguir ‘Una atención integral e integrada’ “es la meta que debemos perseguir y que debe inspirar nuestro quehacer diario, si queremos alcanzar la excelencia en los cuidados e impactar en la calidad de vida de la ciudadanía”.

La Dra. Campo ha abogado así por “avanzar hacia una única red colaborativa, fundamentada no solo en la estrecha relación interprofesional de un mismo centro, si no en la coordinación, complementación y apoyo entre profesionales, equipos y servicios de diferentes instituciones, que permita atender de forma coherente y sin fisuras todas las dimensiones de la persona enferma”.

En definitiva, con este encuentro, ha advertido “queremos contribuir a repensar la mejor manera de servir a nuestros pacientes desde una visión integrativa. Desde el pilar de la cooperación profesional cercana y permanente”.

La fuerza del Plan Individualizado

“La fuerza de la atención integral en las unidades funcionales reside en que en ellas participan médicos, enfermeras, personal socio sanitario y los propios pacientes. De ahí su importancia”, ha destacado durante la Jornada el consultor experto en Gestión Clínica Dr. Jordi Varela.

Durante su alocución, Varela ha descrito diferentes modelos de gestión asistencial de expertos europeos y americanos para situaciones de pacientes geriátricos, pluripatológicos y con elevada fragilidad. Del análisis de dichos planteamientos, el experto ha defendido un sistema de gestión que parta desde la Atención Primaria y de los servicios asistenciales. “Es necesario elaborar, en equipo, planes individualizados para cada paciente, cuyo coordinador no deberá ser un médico sino una enfermera o trabajadora social, porque los médicos tenemos una perspectiva de ‘salvarlo todo’ y, en cambio, hay otros profesionales especializados y centrados en el cuidado que pueden hacer un seguimiento longitudinal de este tipo de pacientes”, ha abogado el Dr. Varela.

En su opinión, la fuerza del Plan Individualizado reside en que en su elaboración contribuyen todos los agentes implicados. “Debe hacerse en Atención Primaria y deberá actuar su referente, la enfermera que siga a ese paciente o su cuidador, asimismo todos los especialistas que convengan”, insistió. De este modo, ha explicado, “cuando el paciente deba acudir a urgencias, el médico de este servicio debería recibir el plan individualizado, para tratar con toda la información a dicho paciente”. “El sistema –destacó- tiene que evaluar el derroche en el que incurre con los pacientes complejos más vulnerables, aquellos en los que se mantiene el frigo vacío y el botiquín repleto”.

Para concluir, el Dr. Varela dibujó un modelo asistencial del futuro basado en una evaluación integral y en un plan individualizado de cada paciente geriátrico frágil, para conseguir reducir al mínimo sus visitas a los servicios de urgencias, así como la plurifarmacia.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona