El Dr. José Pereira, reconocido experto en Cuidados Paliativos, visita el Hospital

12 Jun 2015 Noticias

12/06/2015

El Dr. Pereira es Profesor y Jefe de División de Cuidados Paliativos en la Universidad de Ottawa y Director médico del programa de cuidados paliativos en el Bruyère Continuing Care del Hospital de Ottawa (Canadá).

El Dr. José Pereira, reconocido como uno de los mayores expertos mundiales en Cuidados Paliativos, ha visitado esta mañana el Hospital San Juan de Dios de Pamplona junto con el equipo directivo del Hospital y el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, el Dr. Marcos Lama. El prestigioso doctor y catedrático ha tenido la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones y de conocer el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital.

El Dr. Pereira ya visitó el Hospital en marzo de 2014, cuando aún se trabajaba en las obras de construcción del nuevo edificio. Tras la visita, el experto ha afirmado que le han entusiasmado las nuevas instalaciones y que ve muchas posibilidades de crecer y de aprovecharlas. Asimismo, ha felicitado a todo el equipo del Hospital por la energía que transmite y ha dado constancia de la similitud de problemas que vivimos en el día a día unos y otros estando tan distantes.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona fue creada en 1991, siendo una de las pioneras en España. Su objetivo es proporcionar al paciente y a su familia unos cuidados integrales, físicos, psíquicos, sociales y espirituales en el hospital y en el domicilio en una situación tan compleja como es el final de la vida.

El Servicio cuenta actualmente con una unidad hospitalaria específica en Pamplona, tres equipos de atención domiciliaria, un Equipo de Soporte de Atención Psicosocial (dentro del programa La Caixa) y la Unidad Asistencial de Tudela (polivalente). De este modo, el Hospital ofrece cobertura a la totalidad del Programa de Cuidados Paliativos de la Comunidad Foral de Navarra de forma coordinada con el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.

La visita del Dr. José Pereira refuerza la posición del Hospital como referente en Cuidados Paliativos y amplía los horizontes de colaboración con centros de otros países. El Dr. Pereira ha mostrado una total satisfacción con las nuevas instalaciones y con el funcionamiento del Hospital y, en concreto, con la Unidad de Cuidados Paliativos. Según ha afirmado, el Servicio es muy similar al que él dirige en Ottawa en cuanto al tipo y volumen de pacientes que atiende.

También se ha conversado acerca de la posibilidad de fomentar programas de rehabilitación de cuidados paliativos con pacientes que todavía tengan una capacidad funcional aceptable, de la posibilidad de colaborar en algún proyecto de investigación conjuntamente e incluso de la probabilidad de colaborar de forma activa con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Asimismo, el Dr. Pereira ha quedado gratamente sorprendido con las actividades que incluye el espacio Arima, lugares para la emoción, y el proyecto de musicoterapia.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona