doctor

El Dr. Juan Bruguera, elegido miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos de Hombro y Codo

El Dr. Juan Bruguera, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y referente internacional en cirugía de hombro y codo, ha sido elegido miembro de The American Shoulder and Elbow Surgeons (ASES) durante el congreso que dicha sociedad celebró en Ashville, Carolina del Norte, entre los días 8 y 11 de octubre de 2015.

La elección del doctor Bruguera para el puesto fue propuesta por los propios miembros de la sociedad quienes consideraron que por sus méritos, actividad y liderazgo en el mundo de la cirugía de hombro y codo, el doctor del Hospital San Juan de Dios de Pamplona debería formar parte de la ASES.

Para ello, con unos meses de antelación (marzo 2015), la asociación se puso en contacto con el especialista navarro para indicarle que había sido propuesto como miembro y le solicitaban enviar un detallado currículum y un formulario que debía rellenar con todas sus actividades (asistencia a congresos, charlas, conferencias, actividad científica, publicaciones, subespecialidad, etc.). Con todo ello, una vez valorado por el Comité de Miembros de la Sociedad y tras su aprobación, fue propuesto en la asamblea del congreso en Ashville para la aceptación final.

El doctor Juan Bruguera es, desde hace muchos años (1998), miembro de la Sociedad Europea de Hombro y Codo, entidad en la que está muy involucrado, ya que es el Secretario General actual. Ahora, su elección como miembro de la Sociedad Americana supone todo un honor y un reconocimiento.

La ASES es una sociedad formada por los principales cirujanos ortopédicos estadounidenses y algunos extranjeros que se especializan en cirugía de hombro y codo. A través de la educación médica continua, las reuniones anuales de la ASES sirven como un foro en el que las personas involucradas en este campo de la medicina pueden reunirse, discutir nuevas ideas y material científico actual. El número de miembros, que es sólo por invitación, en la actualidad se compone de 491 miembros.

A través de programas educativos y mediante el fomento de la investigación, la organización busca promover la ciencia y la práctica del cuidado del hombro y codo.

 

Trayectoria profesional

Licenciado (1984) y Doctor (1989) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó su formación en Cirugía Ortopédica y Traumatología (1990-96) en el Reino Unido en las rotaciones de los Hospitales Universitarios de Oxford y Leeds, siendo nombrado a los 3 años Jefe de Residentes en Leeds. Una vez acabada la especialidad, obtiene la plaza de Shoulder Fellow en Reading, Reino Unido, como discípulo de Steve Copeland completando un año de subespecialidad en Cirugía de Hombro. Desde entonces, su principal interés es la Patología de Hombro y Codo.

A su vuelta a Pamplona (julio 1996) comienza a trabajar para la Mutua Maz de la que es nombrado Director Médico para Navarra en 1998. Este último trabajo lo compagina con la práctica privada en el Hospital San Juan de Dios en donde lleva la cirugía de hombro y codo aplicando técnicas quirúrgicas tanto artroscópicas como abiertas dependiendo de la patología: inestabilidad, fracturas, artrosis, etc.

Ha publicado trabajos sobre temas de hombro principalmente junto con la Unidad de Hombro de Reading (GB), del que es un estrecho colaborador. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, el último el año pasado en Polonia. La Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo le confió la presidencia y organización del VII Congreso Nacional celebrado en Pamplona en 2003. Así mismo, fue presidente y organizador del Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo en 2013. Este año (2015) fue el presidente del Comité de Congresos en el Congreso de la Sociedad Europea de Hombro y Codo en Milán que reunió a más de 1.700 participantes de  56 países de todo el mundo.

Miembro de las Sociedades Española y Europea de Cirugía de Hombro y Codo (SECEC). Ha sido Delegado Nacional y Presidente de los Comités de Miembros y de Educación de la Sociedad Europea. Actualmente, es ex presidente de la Sociedad Española y Secretario General de la Europea de Hombro y Codo. Asimismo es corrector y Editor Asistente de la Revista Internacional de Hombro y Codo (Journal Shoulder and Elbow Surgery).

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona