DR. JAVIER ROCAFORT

El experto nacional en Cuidados Paliativos, Dr. Javier Rocafort, se incorpora a la plantilla de HSJD

  • El especialista, que inició su carrera profesional en este mismo hospital, ha sido coordinador científico de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad

El Dr. Javier Rocafort Gil (Pamplona, 1967), experto nacional en estrategia de Cuidados Paliativos, se ha incorporado a la plantilla del Hospital San Juan de Dios (HSJD) Pamplona-Tudela. Rocafort, que comenzó su carrera profesional en este mismo hospital hace 27 años, fue el coordinador científico de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad (2015 a 2018). Años antes había coordinado el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, desde 2003 hasta 2009, momento en que se puso al frente del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, del que hasta hace poco ha sido su director médico.

En la actualidad es el presidente del Comité de Cuidados del ilustre Colegio de Médicos de Madrid y Co-Director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Pía Aguirreche. Además, es profesor asociado y responsable de la asignatura de Medicina Paliativa en el grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta misma universidad y consultor senior en Cuidados Paliativos.

Javier Rocafort Gil.

Vinculado a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos desde 1995, fue miembro de su junta directiva y presidente desde 2008 hasta 2012. Rocafort es, además, Máster en Medicina Paliativa, Dirección Médica y Gestión Clínica.

Premios y áreas de interés

El Dr. Rocafort cuenta con el Premio a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC) de 2012. Bajo su dirección, los equipos de Cuidados Paliativos que lideraba obtuvieron el Premio a la Innovación en la Mejora Global de la Calidad asistencial y a las mejores prácticas clínicas, otorgados por el Sistema Nacional de Salud, junto a galardones internacionales otorgados por la International Association for Hospice and Palliative Care.

Sus principales áreas de interés en Cuidados Paliativos son la promoción de la investigación, la evaluación de dispositivos y programas, la accesibilidad a los Servicios y el fomento de la cooperación.
Su actividad asistencial en cuidados paliativos (equipo domiciliario y hospitalario) comenzó en 1996 en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, de la mano de su mentor el Dr. Jesús Viguria, por entonces jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de este hospital. Rocafort permaneció en esta institución hasta 2003. En HSJD hizo su formación como médico Interno residente en el Servicio de Medicina Interna, desde noviembre de 1992 a noviembre de 1995. El Dr. Rocafort se une ahora a un equipo referente en toda España en el ámbito de la atención paliativa. Su incorporación servirá para afianzar esta posición y reforzar el papel de la Unidad de Cuidados Paliativos de HSJD en esta destacada disciplina.

Acerca del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela

El Hospital San Juan de Dios es una Institución sin ánimo de lucro, con vocación de servicio público, presente en Navarra desde el año 1943, por lo que este año celebra su 80 aniversario. Presta asistencia multidisciplinar en colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

A través de un modelo de atención integral, acoge a pacientes para intervención quirúrgica o aquejados de una enfermedad que requiere continuidad de cuidados y/o rehabilitación y les acompaña a lo largo de todo su proceso asistencial, tratando de resolver las necesidades clínicas, psicológicas y emocionales, socio-familiares y espirituales, tanto de la persona atendida como de su familia.

El Hospital, con sede principal en Pamplona y una Unidad Asistencial en Tudela, realiza 450 atenciones médicas/día, tiene una capacidad de más de 200 camas de hospitalización y atiende además en domicilio en toda Navarra, como soporte especializado de Atención Primaria en cuidados paliativos, con cuatro Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria que cubren toda la geografía de la Comunidad Foral. Cuenta 500 profesionales y 80 voluntarios.

Es un centro perteneciente a la institución religiosa Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro en el mundo, que dedica su trabajo a las personas con enfermedad, a sus familias y especialmente, a aquellas que presentan dificultades sociales y rasgos de vulnerabilidad.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona