• asamblea
  • cuidados paliativos

El Hospital participa en el XI Congreso Internacional de SECPAL

16 May 2016 Noticias

Los pasados días 12, 13 y 14 de mayo tuvo lugar en Sevilla la onceava edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, más conocida como SECPAL.

Un evento en el que se dieron cita algunos de los profesionales más importantes del sector de los Cuidados Paliativos y al que acudieron el Dr. Claudio Calvo Espinós, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Ángela González, Psicóloga de Cuidados Paliativos del centro.

Bajo el lema “Cuidados Paliativos, un derecho de todos”, el congreso buscaba destacar el importante papel de la atención a los pacientes que se encuentran en el final de la vida, así como poner en común y compartir herramientas para la mejora de esa atención.

Dentro del bloque “Participación comunitaria y compasión: el regreso a los principios sociales”, el sábado, día 14 de mayo, el Dr. Claudio Calvo ofreció a los presentes su punto de vista sobre los Cuidados Paliativos con su ponencia “Trabajando la compasión desde la escuela”. En ella habló sobre el Proyecto Sé+ del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, del que el Dr. Calvo es responsable.

Proyecto Sé+

Sé+ es un proyecto destinado a alumnos de infantil, primaria y secundaria que se encarga de la sensibilización en las aulas acerca del proceso del final de la vida. Es decir, busca incorporar la realidad de la muerte a los más pequeños en una sociedad cuya tendencia actual es de ocultamiento.

Según los promotores de esta “una pedagogía de la muerte o de la finitud genera una mejora en las competencias del alumnado, tanto a la hora de afrontar las propias pérdidas cuando ocurran, como para acompañar mejor las que sufren otras personas.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona