El Hospital San Juan de Dios de Pamplona obtiene el primer certificado específico de excelencia en Cuidados Paliativos en España

1 Abr 2022 Noticias

Se trata de la primera certificación de la Metodología Newpalex específica de Cuidados Paliativos otorgado en nuestro país por la Fundación New Health, propulsora de este sistema de gestión sanitaria.

La certificación de Excelencia en Cuidados Paliativos Newpalex, tanto para pacientes oncológicos como no oncológicos, sitúa al Hospital San Juan de Dios a la cabeza en España en obtener este tipo de reconocimiento, al ser el primer centro acreditado en este método de gestión sanitaria en cuidados paliativos por la Fundación New Health (www.newhealthfoundation.org).

El alcance de la certificación incluye el servicio que da el Hospital a toda la comunidad de Navarra, tanto en su unidad hospitalaria como en los 5 equipos domiciliarios, con un enfoque biopsicosocial en la atención de los pacientes y familiares con profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, servicio de atención espiritual y religiosa, musicoterapeuta, fisioterapeutas y voluntarios, y ha supuesto, en el servicio de Atención Paliativa, un gran trabajo de actualización, elaboración e implantación de protocolos para lograr unos estándares de calidad que conllevarán una mejora en la gestión, la coordinación y seguimiento de los pacientes y sus familias“.

El Hospital San Juan de Dios, una entidad sin ánimo de lucro, con la implantación de su metodología, pone a disposición de las organizaciones una serie de herramientas clínico asistenciales y de gestión que mejora el trabajo articulado que se desarrolla entre todos los profesionales, así como la definición y seguimiento de hasta 80 indicadores relacionados con la calidad asistencial que permiten medir la mejora del bienestar de las personas en situación de enfermedad avanzada y final de vida y de sus familias.

La Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital, ha expresado su satisfacción y ha indicado  que la certificación Newpalex “ha puesto evidencia científica a nuestra vocación natural: cuidar, acompañar”. El Hospital, a través de este proceso, ha conseguido una mejora en seguridad y calidad de la atención a pacientes y familias referida “a la clínica diaria y por supuesto, a la esfera psicosocial y espiritual. Llevamos treinta años atendiendo los cuidados paliativos en Navarra, siendo una unidad de referencia y trabajando conjuntamente con el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea”.

El proceso de certificación ha durado más de seis años de trabajo “que iniciamos, afirma la doctora, buscando fundamentar y avalar con datos las bases de actuación de nuestra atención a los pacientes y a sus familias. Sólo había un camino: verificar y procurar un acompañamiento humanista, efectivo para su bienestar y a la vez eficiente para el sistema sanitario”.

Es importante destacar que esta certificación valida, además de la actividad asistencial, “la docencia que impartimos a otros profesionales, la labor investigadora y la intervención en la comunidad, por ejemplo, la sensibilización sobre el cuidado y el final de la vida en las aulas navarras, a través del Proyecto Sé+”.

Patricia Segura ha destacado que “la acreditación habla del compromiso y la dedicación de nuestros profesionales y confirma, además, un modelo de colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que, sin duda, beneficia a la sociedad de Navarra”.

La Unidad de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios de Pamplona -Tudela realizó el pasado año 2.120 valoraciones a pacientes. 1.032 permanecieron hospitalizados en la Unidad de Pamplona y 74 en Tudela.  Por otro lado, 1.014 recibieron atención domiciliaria por parte de uno de los cinco equipos ESAD (Equipos de Soporte de Atención a Domicilio) que operan por la Comunidad, realizando 4.396 visitas a domicilio.

El equipo de Atención Paliativa del Hospital está formado por cerca de 100 profesionales: seis médicos y 73 profesionales de enfermería y auxiliares en las unidades de hospitalización y 16 (medicina, enfermería y psicología) en los equipos ESAD. A ellos se suman responsables de Psicología y Musicoterapia, Rehabilitación, Trabajo Social, Farmacia, Atención Espiritual y Voluntariado, entre otros.

Zacarías Rodríguez, Director de Programas de la Fundación New Health, ha indicado que ”se trata de un hito importantísimo para España, para el hospital y para nuestra propia Fundación” y ha asegurado que, tras años de esfuerzo y trabajo para alcanzar este reconocimiento de estándares de excelencia en cuidados paliativos, “ahora esperamos que otras muchas entidades en el país sigan el camino de San Juan de Dios, demostrando que existe otra forma de hacer las cosas, con claros resultados en el control de síntomas, en el incremento en la calidad de vida de los pacientes y en la satisfacción no solo de los mismos sino también de los familiares”.

La Fundación New Health además del método Newpalex, desde 2016 desarrolla diversos programas para hacer realidad un modelo de atención integrada sanitaria, social y comunitaria, mejorando la eficacia y eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida. Actualmente, estos modelos de gestión están activos en más de 15 países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona