Nursing Now

El Hospital se une a una campaña mundial para potenciar y valorar la profesión enfermera.


Susana Martínez, directora de enfermería, forma parte del grupo de trabajo impulsado por el Colegio de Enfermería, que reúne a centros hospitalarios de Navarra, Atención Primaria, Salud Mental y facultades de la UN y la UPNA y que cuenta con el apoyo del Departamento de Salud.


El Hospital San Juan de Dios se ha unido a la iniciativa internacional “Nursing Now”,  una idea que intenta trasladar a gobernantes y gestores de salud el conocimiento y la motivación para que

sepan valorar el potencial y las capacidades, también de liderazgo, de los equipos de enfermería. El objetivo es prestar mejores cuidados de salud y conseguir un beneficio en la atención a los pacientes y por tanto, la mejora de los sistema sanitarios.

Entre los nuevos roles que puede ejercer un profesional de enfermería se apunta a la gestión de casos o la enfermería de hospitalización a domicilio, línea de trabajo que asume el grupo en Navarra, y que ya forma parte de los perfiles que se observan en el Hospital.

Para Susana Martínez, “es muy importante la unanimidad con la que comienza el proyecto” y plantea a posibilidad de un trabajo interno de cada centro “que ayude en la reflexión y en la elaboración de propuestas”.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el propio Colegio de Enfermería de Navarra han apoyado la campaña “Nursing Now” a la que se ha unido la enfermería de los principales centros hospitalarios y niveles asistenciales públicos y privados de Navarra, junto a las dos universidades.

El objetivo es lograr una “mayor valoración y potenciación de esta profesión evidenciando el valor que la enfermería aporta a los sistemas sanitarios y a la población en general”.

La campaña se prolongará hasta 2020, año del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la Enfermería profesional moderna.

“Nursing Now” propiciará un  trabajo centrado en dos líneas principales: aumentar la visibilidad de la Enfermería y promover su liderazgo dentro de las organizaciones sanitarias y  la generación de evidencia científica y de buenas prácticas enfermeras, mediante el fomento de la investigación. Un objetivo esencial será lograr un mayor desarrollo de las Especialidades de Enfermería en Navarra.

Entre las acciones concretas, se establece el desarrollo de nuevos roles en la enfermería como la enfermera gestora de casos, enfermera coordinadora de continuidad asistencial para paciente crónico y pluripatológico, o enfermera de hospitalización a domicilio. Estos perfiles en auge son una realidad en la atención hospitalaria que se realiza en el Hospital San Juan de Dios a día de hoy.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona