El HSJD Pamplona-Tudela atendió el año pasado en Navarra a 26.000 pacientes

  • La institución forma parte de los 412 centros que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene en todo el mundo
  • El conjunto de centros de la Orden realizó más de 24 millones de actos asistenciales en el último año
  • La institución, sin ánimo de lucro, apuesta por una atención internacional humanizada e individualizada en el contexto de un paradigma socio asistencial en el que se tiene en cuenta, además de la dimensión física de las personas, todo su contexto vital

Pamplona, 12 de abril de 2023. El ámbito hospitalario, el de la salud mental, la discapacidad, el de los mayores y las personas con escasos recursos son los que centran la actividad de los 412 centros que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene a lo largo de los cinco continentes. En su conjunto, todos los centros realizaron en el último año más de 24 millones de actos asistenciales.

De forma específica, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela atendió durante 2022 un total de 26.000 pacientes. Más del 90% de su actividad la realiza con pacientes derivados del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El resto son personas atendidas en las consultas externas de las que consta el centro hospitalario y en las que se ofrece una veintena de especialidades distintas. Además, también el hospital presta servicios quirúrgicos y de rehabilitación para pacientes privados.

El centro hospitalario navarro, como toda la Orden, basa su actividad en un modelo de atención integral. En este caso, el hospital combina de manera interdisciplinar la acción de, al menos, ocho áreas (medicina, enfermería y cuidados auxiliares, rehabilitación, trabajo social, psicología, atención espiritual y voluntariado), con el objetivo de obtener el bienestar del paciente y de su entorno familiar.

A través de su modelo de asistencia integral, el hospital acoge a pacientes para intervención quirúrgica o a pacientes aquejados de una enfermedad que requiera continuidad de cuidados y/o rehabilitación. Sus equipos profesionales les acompañan a lo largo de todo el proceso asistencial, atendiendo las necesidades clínicas, psicológicas y emocionales, sociofamiliares y espirituales, tanto de la persona asistida como de su familia.

Orden Hospitalaria, presente en todo el mundo

Las 24.410.500 intervenciones sociosanitarias contabilizadas en la suma de los 412 de centros que la Orden Hospitalaria tiene en todo el mundo son solo algunas de las cifras publicadas en las últimas estadísticas de la institución en su sede internacional.

El director general de la Orden Hospitalaria en España, Juan José Afonso, señala que los últimos datos de atención a la salud en todo el mundo por parte de los centros y dispositivos de San Juan de Dios “hablan de una institución que apuesta por la asistencia social y sanitaria como una manera de posicionarse en el mundo, de estar al lado de las personas vulnerables y que amplía sus prestaciones, sus instalaciones y su presencia internacional cada año para seguir atendiendo al mayor número de personas que nos sea posible”.

El total de estos pacientes y usuarios han podido recibir atención en alguno de los ámbitos en los que opera la Orden, como son el hospitalario, la salud mental, la discapacidad, mayores o personas con escasos recursos. Para ello, según estos últimos datos, la Orden de San Juan de Dios tiene 39.048 camas disponibles en los 382 centros sanitarios y sociosanitarios repartidos por todo el mundo. Además, cuenta con otros 30 centros, estos de carácter formativo y docente, como son centros universitarios de enfermería y fisioterapia o los centros de formación profesional en la rama de la salud y los cuidados, entre otros.

Asistir a la persona en su contexto

La Orden entiende la atención a la salud como un paradigma integrador en el que no solo se puede ni se debe atender a lo puramente físico, sino a la persona en su contexto. Por ello, desde hace años la institución está trabajando distintos modelos de asistencia domiciliaria en el mundo, de los que se han beneficiado 23.806 personas, 4.662 personas más que el año anterior (19.144), tratándose de una atención que está creciendo paulatinamente en función de las necesidades y la evolución de la población.

Todo ello no sería posible sin la labor del equipo humano que trabaja en los 412 centros San Juan de Dios repartidos por todo el mundo y que, en suma, son 65.080 profesionales. De todos ellos, los que se dedican a los ámbitos sanitarios más específicos son 52.722, siendo el resto profesionales dedicados a procesos asistenciales sociosanitarios y docentes.

En España, el total de personal sanitario y sociosanitario que presta atención en los 80 centros de San Juan de Dios repartidos por todo el territorio son 17.492 profesionales, lo que supone un 27% de la plantilla internacional de la Orden de San Juan de Dios

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona