El presidente de la SECPAL, Sociedad Española de Cuidados Paliativos, visita San Juan de Dios.

Juan Pablo Leiva ha compartido la jornada con el equipo de Atención Paliativa, que acaba de conseguir la primera certificación de excelencia en estos cuidados de España.

Dra. María González, Mª Pilar Huarte, Jesús Martín, Dr. Juan Pablo Leiva, Rakel Gorritxo y Juan Pedro Arbizu

Juan Pablo Leiva, acompañado de Jesús Martin, vocal de SECPAL y PALIAN (Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos) ha realizado una visita al Hospital y ha mantenido distintas reuniones con los profesionales de Atención Paliativa que el pasado marzo recibían la primera certificación de Excelencia en Cuidados Paliativos de España.

El máximo representante de los “paliativistas” españoles valoraba el logro de San Juan de Dios, conocía las instalaciones y la prestación que estas suponen para los enfermos y sus familias y recorría los distintos servicios que se coordinan para la atención de este tipo de pacientes. En la visita, ambos realizaban un recorrido por las áreas de rehabilitación, psicología y planta de hospitalización y se entrevistaban con sus responsables entre otros, la Dra. María González (Jefe Clínico de la Unidad), Mª Pilar Huarte (responsable del Voluntariado), Rakel Gorritxo (enfermería de los equipos domiciliarios ESAD) y Juan Pedro Arbizu (responsable del equipo de psicología).

La certificación de excelencia conseguida por la Unidad de Atención Paliativa incluye el servicio que el Hospital ofrece tanto desde las unidades de hospitalización como a través de los 5 equipos domiciliarios que recorren toda la Comunidad de Navarra. El modo de actuación incluye un enfoque biopsicosocial en la atención de los pacientes y familiares con profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, servicio de atención espiritual y religiosa, musicoterapeuta, fisioterapeutas y voluntarios y aporta una serie de herramientas clínico asistenciales y de gestión con 80 indicadores  que permiten medir la calidad asistencial y la mejora del bienestar de las personas en situación de enfermedad avanzada y final de vida y de sus familias.

El proceso de certificación, que ha durado más de seis años de trabajo, valida la actividad asistencial, la docencia que se imparte, la labor investigadora y la intervención en la comunidad y la sensibilización que se realiza, entre la que destaca la realizada en las aulas de Navarra sobre el cuidado y el final de la vida a través del Proyecto Sé+.

En datos

La Unidad de Atención Paliativa realizó el pasado año 2.120 valoraciones a pacientes ingresados (1.032 en Pamplona y 74 en Tudela). Realizó 4.396 visitas a domicilio atendiendo a 1.014 pacientes. Para ello el equipo cuenta con cerca de 100 profesionales: seis médicos, más de 70 profesionales de enfermería y auxiliares, en hospitalización y 16 (medicina, enfermería y psicología) en los equipos ESAD, a los que se suman responsables de Psicología y Musicoterapia, Rehabilitación, Trabajo Social, Farmacia, Atención Espiritual y Voluntariado, entre otros.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona