Encuesta de calidad

ASÍ NOS PERCIBEN: 4,60 SOBRE 5

El estudio de satisfacción realizado entre los usuarios del Hospital San Juan de Dios en 2019 ofrece una alta valoración global tanto en servicios asistenciales como en aspectos funcionales

El Departamento de Calidad del Hospital San Juan de Dios ha hecho públicos los resultados del “Estudio de Satisfacción” de los usuarios, pacientes y familiares, durante el ejercicio 2019 en el área de hospitalización. Los datos otorgan una media de 4,60 sobre 5 en la evaluación global que incluye tanto de  los servicios asistenciales, como en servicios generales y en ningún caso la valoración media de cada unidad o servicio baja de una nota de 4 sobre 5.

Este estudio pertenece a un proyecto de mejora del sistema de sondeo y percepción de satisfacción de pacientes y familiares, una herramienta necesaria para ofrecer una visión a tiempo real y representativa sobre cómo se sienten atendidos los pacientes y sus familiares en el Hospital y realizada en el marco de la gestión de los sistemas de calidad del Hospital.

Los servicios asistenciales mejor valorados han sido los referentes a “trato recibido por parte del equipo médico” y el trabajo del equipo de psicología que obtiene la máxima puntuación de cinco, en dos de las plantas de hospitalización. Están seguidos por la atención prestada por SAER (Servicio de Atención Espiritual y Religiosa), y los equipos de rehabilitación y enfermería.

En un apartado de respuestas abiertas, los usuarios destacaron conceptos como calidad humana, escucha, buen trato, atención y apoyo y mencionaron la “profesionalidad” de los trabajadores en su conjunto, mencionando como aspectos muy valorados la “coordinación entre los equipos” y la labor de los voluntarios. 

El estudio también valora la percepción que los usuarios tienen de otros aspectos funcionales  como las instalaciones (4,7) a las que en el apartado de preguntas abiertas otorgan las cualidades de “amplitud, luminosidad, limpieza y sensación de tranquilidad” y otras cuestiones prácticas como limpieza, accesibilidad, restauración, o prontitud de respuesta a sus demandas.

La encuesta se ha detenido en un aspecto concreto y analiza la información recibida en distintos momentos de su estancia y también, sobre sus derechos como usuario, con una valoración que mejora paulatinamente desde el “previo al ingreso”, al momento de ingresar,  en la información recibida por parte del médico y en la información recibida al alta.

Preguntados por los cambios que introduciría como paciente en el Hospital, se mencionaron mayor variedad en el servicio de restauración, aparcamientos gratuitos para familiares y amigos o un aumento en la flexibilidad de ubicación de los pacientes.

El estudio se basa metodológicamente en la recogida y análisis de las encuestas realizadas sobre la población ingresada con el objetivo de determinar la satisfacción del usuario y su percepción de los servicios recibidos, se encuadra en el marco de la gestión de los sistemas de calidad del Hospital, certificado según la norma ISO 9001 aplicada tanto en Pamplona como en la Unidad Asistencial de Tudela.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona