Enfermería

La “nueva” enfermería y su valor de futuro

Susana Martínez, directora de enfermería del Hospital San Juan de Dios, invita al colectivo de enfermería a creer en la importancia de su papel dentro de los sistemas sanitarios.

La importancia de la labor en equipo, la adaptación a los cambios, el rol profesional de la enfermería o la necesidad de visibilizar el trabajo enfermero tanto en la asistencia como en la investigación, fueron alguno de los aspectos tratados en la mesa redonda organizada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y que contó con la participación del Colegio de Enfermería y con las direcciones de enfermería de los principales centros sanitarios de la Comunidad Foral.

En este marco Susana Martínez, directora de enfermería del Hospital, destacó la necesidad de que los profesionales de la enfermería crean en la importancia de su labor dentro del sistema de salud “nos lo tenemos que creer como colectivo. Tenemos que querer cambiar. Hemos de estar en los organismos”.

Susana Martínez planteó la necesidad de dar visibilidad a la labor profesional de la enfermería, una “función esencial” para el bienestar del paciente. Martínez apuntaba que “la enfermería está al lado del paciente en todas las etapas de la vida y en todos los ámbitos en los que precisa cuidados, por tanto acompaña a la población sana o enferma en todos los procesos vitales. Aborda los cuidados desde la prevención, promoción, el restablecimiento de la salud, la aceptación de la enfermedad o el final de la vida”.

Otro aspecto determinante en la evolución de la actual enfermería ha sido la formación de sus profesionales. Susana Martinez precisó que este factor “ha sido clave para este desarrollo de competencias y conocimientos” y valoró el momento de la profesión: “actualmente nos enfrentamos a nuevos cambios sociales con una población más informada, formada y demandante, con un sistema sanitario en transformación por lo que las funciones de las enfermeras han de adaptarse nuevamente a los nuevos requerimientos y retos de salud”.

La Jornada ‘Formación en enfermería: ¿mito o realidad?’ forma parte de un ciclo de acciones programadas con motivo de la declaración del año 2020 por parte de la Organización Mundial de la Salud, como ‘Año de la enfermera y la matrona’, en el que se busca realizar un análisis reflexivo sobre el actual y del futuro papel de la enfermería en los sistemas de salud.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona