cartel

Enfermería del nuevo Hospital San Juan de Dios, portada de la Revista PULSO

6 Oct 2016 Noticias

El nuevo Hospital San Juan de Dios y su proceso de modernización han captado el interés de PULSO, la revista del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra que ha dedicado su portada y dos páginas interiores de su número de septiembre, a describir el proceso de adaptación desde los servicios de enfermería.

Susana Martínez, directora de Enfermería del Hospital, explicaba a la revista que la implicación del personal ha sido un factor “clave” en un momento en el que el Hospital ha  triplicado su tamaño y se han construido o renovado todas sus instalaciones: “Nuestros profesionales están muy comprometidos con la Institución y con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El sentimiento de pertenencia es muy alto y, al final, todo el mundo arrima el hombro en los momentos exigentes de cambio”.

La renovación del HSJD ha traído para Enfermería diferentes novedades tecnológicas y logísticas como el sistema de almacenaje de doble cajón en los botiquines (controles de planta), a lo que se suman el nuevo diseño de atención en las nuevas Unidades de Rehabilitación Ambulatoria  y  para pacientes  Ingresados, del Bloque quirúrgico con los ocho quirófanos nuevos (cinco de Cirugía Mayor y tres de Cirugía Menor), o las 120 habitaciones (la mayor parte de uso individual), del nuevo Centro.

El Hospital San Juan de Dios cuenta con una plantilla de 126 profesionales de enfermería de los que el 64% cuentan con más de 10 años de pertenencia al HSJD y con un perfil joven (el 26%  es menor de 30 años). Son profesionales muy preparadas “las enfermeras cada vez llegan más formadas”, señala Susana Martínez, que destaca también la formación continua del propio Centro: “procuramos que obtengan formación extra en nuestras áreas de especialización: Cuidados Paliativos, Cirugía y Geriatría”.

De hecho, el 99% de las enfermeras que trabaja en el área quirúrgica tiene un máster o un experto en este área, al igual que la mayoría de las profesionales de Cuidados Paliativos o Geriatría. También se busca potenciar la formación en valores y su participación en trabajos de investigación.

La revista destaca la vinculación del Hospital al Cuidado de Paliativos, afirmando que “para la mayoría de los navarros, el HSJD se identifica con los cuidados paliativos”, a lo que la directora de Enfermería responde: “nuestra actividad es mucho más amplia en otras áreas de la medicina”. De hecho, “la unidad cuenta con 30 camas de hospitalización para cuidados paliativos  frente a las 140 camas para Medicina Interna y Geriatría”.

Sin embargo, “no perdamos de vista que la calidad de esta atención específica en paliativos es un factor indicativo del grado de desarrollo de una sociedad”. Quizá esta identificación social radica en su carácter pionero de la unidad que le hizo ser “la primera de Navarra y una de las primeras en España”, por lo que tiene una trayectoria muy larga. La directora de enfermería detalla la actividad que se lleva a cabo en las otras áreas de Medicina Interna y Geriatría: “Hacemos mucha rehabilitación, tanto ambulatoria como con el paciente hospitalizado y una elevada actividad quirúrgica,  con más de 10.000 intervenciones al año en Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor”.

 

Colegio Oficial de Enfermería de Navarra

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona