Espiritualidad en la asistencia sanitaria

Expertos y profesionales profundizan en la atención espiritual al paciente, un recurso eficaz para el bienestar integral de las personas ingresadas en centros hospitalarios o asistenciales.

Expertos y profesionales de la sanidad de Navarra y de otras Comunidades Autónomas han debatido sobre Espiritualidad en el marco de la I Jornada organizada en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. En palabras de Beñat Goñi, responsable del SAER en el Hospital, “la dimensión espiritual forma parte, como lo físico, lo psíquico, lo social o lo emocional, de la totalidad del ser humano” por lo que pasa a ser un aspecto que debe ser tenido en cuenta al programar la atención al paciente “trabajando coordinadamente con los servicios médicos y asistenciales del Hospital”.

El objetivo que trabajan los profesionales de San Juan de Dios desde sus Servicios de Atención Espiritual y Religiosa, mantiene Beñat, “es cultivar la capacidad espiritual del paciente, ayudándole aconectar con sus fuentes vitales en el momento difícil de la enfermedad y la hospitalización”.

La Jornada ha reunido a diversos perfiles de la atención sociosanitaria (medicina, enfermería, psicología, trabajo social o voluntariado, entre otros) y a representantes de varias instituciones sanitarias de Navarra (Hospital Universitario de Navarra, Clínica Universidad de Navarra, Padre Menni, Casa de Misericordia, Centros de Rehabilitación Psicosocial, Residencias, etc.),  y de fuera de la Comunidad Foral, y ha congregado a especialistas de distintos campos sanitarios (pediatría, salud mental, cronicidad, atención paliativa o mayores). La convocatoria ha puesto de manifiesto el interés por este aspecto de la atención, “un servicio poco conocido socialmente pero que resulta eficaz en el acompañamiento”, apunta Beñat Goñi.

La Jornada comenzaba con la exposición de Xabier Azkoitia, asistente espiritual en San Camilo-Madrid, licenciado en teología, máster en Counselling y Duelo y posgrado en Cuidados Paliativos, que ha realizado un recorrido por los cuatro retos de la espiritualidad en la asistencia sanitaria: conocer el mundo actual, entender la experiencia de sufrimiento, definir y situar la espiritualidad y conceptualizar la espiritualidad clínica. Xabier animaba a seguir profundizando “en la búsqueda y conceptualización de diagnósticos, necesidades, síntomas o cuidados, referidos a la espiritualidad“.

La segunda intervención de Merce Puig-Pey, coordinadora SAER en el sector de hospitales de SJD en la provincia de España, exponía la estructura de la Atención Espiritual en la Orden, destacando el recorrido histórico de la Orden Hospitalaria en el cuidado espiritual. Merce expresaba su convicción de que “todo el trabajo realizado nos ayudará a afrontar los retos de futuro”.

Posteriormente, se dio paso a una mesa redonda que debatía sobre un modelo común de intervención espiritual en diversos sectores especificando las características de actuación en ellos: la atención paliativa (Estibaliz Diego, de Fundación Instituto San Jose-Madrid), la salud mental (Josep Antoni Boix, el Hospital SJD en Sant Boi) y la cronicidad (Xabier Azkoitia, de San Camilo-Madrid). Los temas de diálogo se han centrado sobre el día a día de un profesional SAER, la integración en los equipos y el trabajo multidisciplinar, la rigurosidad profesional del SAER o el autocuidado espiritual de los sanitarios.

Finalmente, Susana Martínez, directora de enfermería en el HSJD Pamplona, clausuraba la jornada recordando “la necesidad de la espiritualidad en la labor enfermera como contribución a la asistencia integral”.

La atención Espiritual utiliza diversas herramientas para lograr su objetivo con el paciente, adaptándose a su subjetividad: “podemos utilizar, afirma Beñat Goñi, desde recursos como la oración, la meditación o el silencio a técnicas narrativas o de diálogo biográfico, a elementos creativos (música, pintura, fotografía), o a expresiones ceñidas a la personalidad del paciente o a rituales y celebraciones que puedan ayudarle”. El responsable de este servicio en el Hospital SJD matiza que el principal argumento es “escuchar y utilizar la empatía para acompañar y sostener las vivencias profundas de sufrimiento que presentan muchos enfermos”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona