ayuda

Fisioterapia en Cuidados Paliativos

12 Dic 2016 Noticias

Las fisioterapeutas Ana Aramendía y Lucía Álvarez, han realizado un curso de actualización en fisioterapia paliativa en este centro de referencia mundial de la especialidad.

Las fisioterapeutas Ana Aramendía y Lucía Álvarez, pertenecientes al Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, han realizado un curso de actualización en fisioterapia paliativa en el Hospice St Christopher de Londres, considerado “la cuna” de los cuidados paliativos.

La jornada formativa sobre Rehabilitación ha sido organizada desde el departamento de educación del hospital londinense y ha reunido a más de 50 profesionales de distintos hospitales y “hospice” británicos.

La reunión ha servido para señalar la tendencia en esta materia, como recoge Ana Aramendía: “El mensaje principal, que no es ajeno a los valores de nuestro hospital, nos reafirma en la idea de que el profesional debe ponerse a disposición del paciente, ya que él es el centro de nuestra atención”.

En las sesiones de trabajo, los profesionales han definido el “valor añadido” que supone para el paciente contar con rehabilitación en la asistencia de cuidados paliativos. Lucía Alvarez matizaba que la rehabilitación “trata de obtener una mayor independencia y mejor calidad de vida de los pacientes, ayudando a la gente a vivir plenamente hasta el final”.

Una idea aceptada en estas unidades de atención es la conveniencia de actuar de modo coordinado: “es esencial actuar en equipo y la atención debe ser multidisciplinar”, a lo que añaden otro matiz, la interacción con el paciente: “los profesionales junto con el paciente acuerdan un plan de cuidados con unos objetivos realistas para la persona y todos trabajan para intentar conseguirlos”, afirma Aramendía, que añade: “pero siempre en función de los intereses y prioridades que el paciente nos marque en cada momento”.

En definitiva, resume Lucía Alvarez, “tratamos de mantener y de incentivar la actividad física y la autonomía mientras estas son posibles y una vez que estas se pierden, orientamos con el resto del equipo y la familia, el cuidado del enfermo”.

El equipo de rehabilitación es una de las ocho áreas de trabajo de Cuidados Paliativos que combinan su actividad en el Hospital San Juan de Dios para el cuidado integral del Paciente: medicina y enfermería (hospitalaria y domiciliaria), equipo de rehabilitación, auxiliar de enfermería, trabajo social, psicología, limpieza y voluntariado.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona