Fisioterapia y Logopedia

22 Mar 2017 Noticias

Dentro del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios se crean los Servicios de fisioterapia deportiva y de lesiones de la vida cotidiana, y de logopedia clínica

La FISIOTERAPIA DEPORTIVA y de lesiones de la vida cotidiana, está atendida por tres fisioterapeutas, Iñaki Vicente, Onintza Izko y  Roberto Martínez, que atienden el tratamiento de lesiones generales, también las derivadas de la práctica deportiva, como sobrecargas musculares, esguinces, tendinitis, contracturas y algias benignas del aparato locomotor.

Iñaki Vicente, fisioterapeuta, matiza:” los tratamientos que se aplican a las  lesiones deportivas o a las dolencias de espalda  se basan en la terapia manual” y añade que “estas técnicas consiguen bienestar, prevención de futuras lesiones, mejora general del estado físico-emocional y disminución del tono muscular en sobrecargas  entre toda otra serie de beneficios”.

Roberto Martínez, puntualiza “nuestro abordaje es global, para ello utilizamos una amplia variedad de técnicas como la masoterapia, fibrolisis diacutánea, técnicas osteopáticas… que nos permiten corregir sobrecargas o desequilibrios musculares, articulares, fasciales, etc.”

La LOGOPEDIA CLÍNICA, se ocupa de la valoración y tratamiento de diversas patologías relacionadas con: el lenguaje y el habla (afasia, disartria etc), la deglución atípica y las malformaciones orofaciales (frenillo lingual corto, labio leporino etc.) y  con la voz (disfonías en niños y adultos de diferentes etiologías).

Nerea Rosado, logopeda, indica que “en cada caso se indicará la terapia más adecuada a la necesidad del paciente (terapia del lenguaje y el habla, terapia miofuncional-orofacial  y terapia vocal) dependiendo de las características del paciente”.

Un aspecto fundamental es el aprendizaje que el propio paciente realiza y que deberá aplicar a su práctica diaria. Amaia Salbarredi destaca que  “esta es una faceta muy importante de nuestro trabajo.  Ofrecer instrucción al paciente en el aprendizaje de técnicas que él pueda realizar de forma autónoma en su domicilio, en su vida cotidiana, para continuar mejorando”.

Cabe reseñar un aspecto esencial, la posibilidad de ejecutar los diferentes procesos de tratamiento en euskera o castellano. Amaia puntualiza que “es importante  que el tratamiento de logopedia lo realicemos en la lengua materna o de uso, una circunstancia que valoran padres y profesores”.

 

FISIOTERAPIA Y LOGOPEDIA

Descargar »

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona