Formación

EPOC  y Cuidados Paliativos

El Equipo de Cuidados Paliativos ve publicado un trabajo dedicado a la integración de esta medicina en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, en la revista especializada Terapéutica en APS, formación continuada para médicos de Atención Primaria.

CONSULTA https://www.researchgate.net/publication/325628059_INTEGRANDO_LOS_CUIDADOS_PALIATIVOS_EN_PACIENTES_CON_ENFERMEDAD_PULMONAR_OBSTRUCTIVA_CRONICA_EPOC

“Integrando los cuidados paliativos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica” es el trabajo publicado en Terapéutica en APS, una publicación especializada para la formación médica continuada en Atención Primaria.

Los doctores, Gabriela Picco, Beatriz Galañena, Rocío Ríos, Isabel Erquiaga y Claudio Calvo de la Unidad de Cuidados Paliativos, han recogido datos relacionados con la EPOC, su evolución y la serie de cuidados y terapias requeridas desde el prisma de la medicina paliativista.

Los cuidados paliativos tienen un rol importante en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC,  y su presencia implica una aproximación hacia la mejora la calidad de vida de los enfermos y de sus familias, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. De este modo, la Organización Mundial de la Salud señala que los cuidados paliativos “deben estar disponibles en todos los estadios de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, y enfatiza el valor de estos cuidados cuando aún están en activo los tratamientos curativos.

En su trabajo han determinado que los pacientes de EPOC refieren una media de 11 a 14 síntomas, lo que implica una carga sintomática comparable a la de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, con un declive clínico que se presenta  “muy variable”. La Dra. Picco afirma que “no hay marcadores biológicos que predigan con certeza la supervivencia de cada enfermo y la frecuencia de las descompensaciones es orientativa, ya que cuando aumentan se sabe que el final está más cerca”.

La Doctora Rocío Ríos se fija en otro de los trastornos de la enfermedad: “La disnea implica un enfoque multidimensional, y su alivio puede traer unos beneficios clínicos significativos para el paciente. Conseguir ese alivio se plantea como un objetivo para el equipo médico”.

Además de la reducción de síntomas y el alivio del enfermo, el artículo se centra en otros aspectos importantes para la evolución del paciente. El equipo de San Juan de Dios recomienda  “trabajar con el enfermo sobre sus objetivos y deseos futuros, favoreciendo conversaciones sobre pronóstico y planificación anticipada de decisiones”. La doctora Ríos afirma que “estos aspectos nos ayudaran a ofrecer un tratamiento integral y centrado en las necesidades de los pacientes con EPOC”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona