Formación

22 Oct 2019 Noticias

Docencia y enfermería

Los profesionales que intervienen en la atención paliativa del Hospital han compartido su experiencia con cerca de 80 alumnos de enfermería de la Universidad de Navarra

Alumnos de cuarto año de carrera de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra  han visitado el Hospital San Juan de Dios para participar en una sesión formativa con profesionales del equipo multidisciplinar de “Atención Paliativa”.

Ante ellos, el equipo que atiende a estos pacientes y que está formado por profesionales de medicina y enfermería (hospitalaria y domiciliaria), auxiliar de enfermería, rehabilitación, trabajo social, psicología, atención espiritual y voluntariado, ha explicado la filosofía de su trabajo y las

características que las funciones que desarrollan, dentro del proceso de atención. También han respondido a las cuestiones planteadas por los estudiantes.

Juan Pedro Arbizu,  psicólogo clínico ha recordado  que “en cuidados paliativos es importante volver a lo esencial, lo básico: integrar y aliviar el sufrimiento desde el respeto y una buena atención humanizada cuidando todos los aspectos de la persona”.

Por su parte, el Dr. Fernando Moreno ha insistido en la importancia de “trabajar coordinados y no perder la visión multidisciplinar en la atención al paciente y familia, destacando que en el equipo se trabaja de forma horizontal, desempeñando cada uno su rol pero interactuando”.

En este sentido, Miren Martínez, enfermera de la Unidad, ha destacado el papel de enfermería y ha dado respuesta a uno de los temas por los que se han interesado los estudiantes, el modo de sobrellevar la dureza de este trabajo. Miren, basada en su experiencia personal,  les ha explicado:” Yo he ido aprendiendo destrezas para el manejo de los impactos pero sobre todo he encontrado mi apoyo principal  en mi propio equipo, sujetado cuando un caso me estaba llegando mucho”.

Gema Escalada, responsable de Trabajo Social, ha mostrado la importancia de equilibrar cualquier factor que puede incidir en el bienestar y la tranquilidad del paciente: “valoramos la situación familiar, intentamos detectar factores de riesgo, y elaboramos de un plan de intervención individualizado”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona