Formación

Manejo sintomático en pacientes en final de la vida

Treinta Médicos Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria  han seguido la sesión de actualización sobre el manejo sintomático en pacientes en final de la vida ofrecido en SJD

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha acogido la sesión formativa de actualización sobre Atención Paliativa y control sintomático en el final de la vida, que ha reunido a treinta profesionales del ámbito de la Atención Primaria. La jornada ha sido dirigida por la Dra. Leyre Pérez y la enfermera Ana Belén Ochoa, del equipo de ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria).

La actividad de esta formación ha pretendido proporcionar herramientas a los facultativos en el desempeño de su actividad. La atención a pacientes con necesidades paliativas es uno de los servicios que afrontan, diariamente, desde sus puestos en los Centros de Salud.

Las ponencias han profundizado en la importancia de un reconocimiento temprano de las necesidades paliativas presentes. Esta detección permitirá realizar una adecuación de tratamientos y una planificación correcta sobre los cuidados que tanto el paciente como su entorno próximo van a  recibir.

También se han abordado asuntos como el manejo sintomático en pacientes con tratamiento quimioterápico, el control de síntomas en los últimos días de la vida, la necesaria y adecuada coordinación entre los diferentes equipos que posibilite realizar una atención integral e integrada del paciente y su núcleo familiar, y se ha resaltado la importancia de realizar una comunicación efectiva tanto entre los profesionales implicados, como entre éstos y las familias afectadas.

Esta formación es un complemento a su rotación en el Equipo de Atención Paliativa de San Juan de Dios.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona