Formación

6 May 2021 Noticias

PROYECTOS PARA MEJORAR

Trece proyectos de mejora en distintas áreas de actividad son resultado del curso de “Experto Universitario en Liderazgo y Habilidades de Gestión” de la Universidad Pública de Navarra que culminan 18 profesionales con responsabilidad directiva en el Hospital San Juan de Dios.

Profesionales del Hospital San Juan de Dios han expuesto ante un tribunal mixto formado por representantes de la Universidad Pública de Navarra y del Hospital, trece  “Planes de Mejora” como proyecto final del nuevo título propio de “Experto Universitario en Liderazgo y Habilidades de Gestión” que han cursado en los dos últimos años.

El “Experto”, iniciado en 2019, estaba destinado a proporcionar herramientas de gestión y habilidades para personas que ocupan puestos con responsabilidad directiva dentro del organigrama del Hospital y ha sido cursado por 18 profesionales de distintas ramas sanitarias, sociales y de organización (enfermería, sistemas de información, atención al paciente, fisioterapia, trabajo social, psicología, calidad, facturación, cirugía, voluntariado, obra social, recursos humanos o servicios de mantenimiento) de la Institución.

Esta formación avanzada se ha podido desarrollar con la colaboración de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA dirigida a empresas de Navarra a través del programa de formación “in Company”.

Los alumnos, que han atendido 148 horas de formación presencial, han realizado un proyecto final tutelado y han aplicado el conocimiento adquirido a determinados aspectos de su área de gestión, lo que dará como resultado una mejora en su estrategia organizativa y en el liderazgo que ejercen ante los equipos que dirigen.

David Iriarte, responsable de la Dirección de Recursos Humanos, Calidad y Organización ha destacado el esfuerzo realizado y ha señalado que “efectivamente debemos valorar que se haya logrado la continuidad de un proyecto que se vio afectado por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 y que sin embargo, ha conseguido culminarse gracias al esfuerzo y la perseverancia de los alumnos”. Iriarte ha destacado la “nueva perspectiva” que aportan los planes que “suponen un análisis muy detallado con una clara visión de mejora continua para todos los grupos de interés, empezando por los pacientes pero con la mirada también en la eficiencia y la sostenibilidad”.

Por su parte Salomé Goñi, Profesora Titular del Departamento de Gestión de Empresas,  ha  estimado “de forma muy positiva” la colaboración entre la Universidad y el Hospital San Juan de Dios y ha destacado que “la formación en habilidades tanto técnicas como personales ha sido muy enriquecedora para el profesorado y el estudiantado. La prueba está en la calidad de los planes de mejora desarrollados por los estudiantes que profesionalizan la gestión de las distintas áreas sin olvidar la necesidad de implicación y liderazgo”.

Los proyectos y sus protagonistas

Enfermería

  • Laura Gembe  y Ana Belén Sánchez. “Abordaje de las heridas en HSJD”.
  • Asun Sánchez. “Gestión del Tiempo” (Quirófano y área quirúrgica).
  • Marta Calatayud. “Detección, tratamiento y control de la evolución de la disfagia en la Unidad de Recuperación Funcional”.
  • Maria Teresa Caparroso. “Posicionamiento de la Unidad Asistencial de SJD en Tudela y la Ribera”.
  •  Eva Elizondo y Cristian Cervilla. ”Unidad de Continuidad Asistencial UCA”.

Solidaridad

  • Maria Pilar Huarte y Marisa Pardo. “Gestión del ámbito Solidario”.

Fisioterapia

  • Iñaki Vicente. “Calidad en el Servicio de Rehabilitación”.

Trabajo Social

  • Gema Escalada y Sonia Vizcay. “Itinerario y acompañamiento de Trabajo Social del paciente en el HSJD”.

Servicios generales

  • David Llorente. “Elaboración y/o revisión de documentos de calidad relativos al Departamento de Mantenimiento”.
  • David Sánchez. “Diseño e implantación del sistema de evaluación del desempeño en HSJD”.
  • Eider Etxeberría y María Pilar Pagola. “IS-H Estructura Organizativa de Hospitalización”.

Psicología

  • Yolanda Santesteban. “Procesos Clave y actualización de procedimiento Admisión – Derivación EAPS Hospital”.
  • Juan Pedro Arbizu. “Gestión del Equipo de Psicología”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona