Formación

CUIDADOS Y ATENCIÓN PALIATIVA

Enfermería de ESAD (Equipo de Atención Domiciliaria) y de Atención Primaria, retoman la formación anual con dos talleres que abordan técnicas para el cuidado en el final de la vida.

Profesionales de enfermería de Atención Primaria están participando en una serie de cursos sobre el cuidado paliativo dirigidos por enfermería del ESAD (Equipos de Atención Domiciliaria) del Hospital San Juan de Dios. Las sesiones tienen como objetivo la actualización de los conocimientos y las destrezas profesionales por parte de enfermería, para atender a las personas en el final de la vida.

El primero de los cursos, que ha contado con la participación de 27 alumnos, ha abordado el tema de la sedación. Rakel Gorritxo, enfermera gestora-ESAD ofreció indicaciones sobre la “Sedación en Cuidados Paliativos”. El próximo miércoles 16 de junio, tendrá lugar el segundo taller orientado hacia el “Manejo de la vía subcutánea y los infusores elastoméricos” y será impartido por la enfermera del ESAD, Ana Belén Ochoa.

Los equipos de atención domiciliaria ESAD trabajan coordinadamente con los equipos de Atención Primaria en el seguimiento y atención de pacientes paliativos que permanecen en su domicilio. Ambos servicios se prestan apoyo y hacen posible la permanencia de estos enfermos en su medio natural, su hogar, respondiendo a las necesidades de carácter físico y/o psicológico que surgen y que caracterizan a esta etapa final de la enfermedad de los pacientes.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona