• doctores

Formación

Profesionales informáticos de distintos Hospitales de San Juan de Dios mantienen un encuentro TIC en Pamplona en el que participa el catedrático Humberto Bustince como experto en temas relacionados con Inteligencia Artificial aplicada a la Salud.

Catorce profesionales informáticos de distintos Hospitales de la Orden compartieron conocimiento y debatieron sobre nuevos proyectos TIC (tecnología de la información y comunicación) en un encuentro celebrado en el Hospital San Juan de Dios de  Pamplona.

La cita organizada por Mª Pilar Pagola y el Servicio de Informática del Hospital, contó además con la intervención del catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Pública de Navarra, Humberto Bustince, experto en esta materia y que ha dirigido parte de sus proyectos al área de Sanidad, Medicina Personalizada y Pacientes Polimedicados, un perfil muy habitual en los hospitales de San Juan de Dios.

La Inteligencia Artificial está unida desde su origen a la sanidad y presenta características  aplicables a distintos aspectos de la misma. La información recogida por los propios profesionales sanitarios en su actividad diaria se traduce en datos anonimizados que son analizados e interpretados por el sistema para su aprendizaje obteniendo así un “sistema inteligente” capaz de ayudar, orientar protocolos, apoyar la toma de decisiones correcta o ser utilizada en la investigación. Este proceso tiene consecuencias directas y favorables en la práctica médica cotidiana y en la relación asistencial con el paciente.

Humberto Bustince mostró sus estudios sobre medicina personalizada” y estableció el papel de la inteligencia artificial en todo este proceso: “Debemos conseguir que la máquina aprenda y para ello cabe centrarse en la técnica fundamental que está detrás de casi todos los procesos inteligentes dentro de la medicina personalizada: el aprendizaje profundo o Deep Learning”.

El profesor destacó que, “a pesar de su gran potencia, los sistemas basados en Deep Learning aún no son capaces a día de hoy de mostrar una suficiente capacidad de adaptación, lo que constituye posiblemente su principal limitación”.

En todo caso, los avances se aplican ya y son evidentes. La sesión formativa ha servido como exponente para observar la revolución que la introducción de la Ciencia de Datos y el Big Data  ha supuesto en el campo de la medicina. Se ha analizado, tanto la necesidad, como el funcionamiento del Big Data y se ha podido ver la importancia de un adecuado pre-procesamiento de los datos para desarrollar aplicaciones exitosas mostrando aplicaciones en medicina personalizada para ejemplificar todos estos hechos.

Humberto Bustince

Humberto Bustince es catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra y profesor honorario de la Universidad de Nottingham. Es el investigador principal del Grupo de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado de la Universidad Pública de Navarra, y sus principales líneas de investigación son tanto teóricas (funciones de agregación y pre-agregación, medidas de información y comparación, conjuntos difusos y sus extensiones), como aplicadas (procesamiento de imagen, clasificación, machine  learning, minería de datos, big data y Deep learning). Ha sido responsable de 11 proyectos de investigación con financiación pública  tanto a nivel nacional como regional. También ha sido el responsable de proyectos de colaboración con empresas de primer orden en banca, energías renovables o seguridad, entre otros campos. Ha tomado parte en dos proyectos internacionales de investigación y es co-autor de más de 240 trabajos de acuerdo con Web of Science, la mayor parte de ellos en revistas del primer cuartil del JCR. Además, seis de estos trabajos están entre los artículos altamente citados de los últimos 10 años, de acuerdo con Science Essential Indicators de Web of Science. Es editor en jefe del magazine online Mathware&Soft Computing de la asociación europea EUSFLAT y de la revista Axioms. También es editor asociado de la revista IEEE Transactions on Fuzzy Systems, y miembro del Comité Editorial de las revistas FuzzySets and Systems, Information Fusion, International Journal of Computational Intelligence Systems and Journal of Intelligent & Fuzzy Systems. Es miembro Senior de la asociación IEEE y Fellow de IFSA. En 2015 recibió el premio al mejor trabajo publicado en la revista IEEE Transactions on Fuzzy Systems en el año 2013, y en 2017 fue galardonado con la Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona