FORMACIÓN: DÍA MUNDIAL DEL DELIRIUM

Manejo del delirium al final de la vida

El próximo 14 de marzo tendrá lugar una Jornada Científica dirigida a profesionales de Atención Primaria (medicina y enfermería) que abordará la presencia del delirium en los procesos de salud de los pacientes mayores y orientará su prevención y tratamiento

Profesionales de Cuidados Paliativos y Geriatría del Hospital San Juan de Dios organizan la primera jornada formativa sobre “Manejo del delirium al final de la vida”, dirigida a profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria. La jornada cuenta con el aval de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN).

Esta sesión atiende la iniciativa «I am Delirium Aware», promovida por la European Delirium Association y la Federación Internacional de Sociedades de Delirium que se plantea, en el Día Mundial del Delirium (14 de marzo), el objetivo de difundir conceptos básicos sobre esta afección trasladando a los profesionales la importancia de una detección y manejo adecuados.

La jornada tendrá lugar en el auditorio del Hospital San Juan de Dios, con una duración prevista de dos horas, e incorporará una sesión teórica y mesa redonda que tratará la definición y epidemiología de este síndrome, enumerará las herramientas de cribado y diagnóstico, hablará de prevención, factores desencadenantes y tratamiento farmacológico. Posteriormente se dará paso a una sesión práctica de análisis a través de casos clínicos.

La inscripción es gratuita y se realizará respetando el orden de inscripción. Puede realizarse enviando un correo a la dirección formacionpam@ohsjd.es, poniendo en el asunto “inscripción al taller de delirium”, y aportando los siguientes datos: nombre, apellidos, profesión y centro de trabajo o llamando al teléfono 948 231 800 (extensión 18007).

Programa y ponentes

Mesa redonda moderada por el Dr. Claudio Calvo, médico del Servicio de Cuidados Paliativos:

  • “Definición, clasificación y epidemiología”. Dr. Francisco Uriz, médico del Servicio de Geriatría y Medicina Interna y presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
  • “Herramientas de cribado y de diagnóstico”. Dra. Isabel Erquiaga, médico del Servicio de Cuidados Paliativos.
  • “Medidas preventivas y factores desencadenantes”. Noelia Calvo, enfermera del Servicio de Cuidados Paliativos.
  • “Tratamiento farmacológico”. Dr. Marcos Lama, médico del Servicio de Cuidados Paliativos.

Taller a través de casos, moderado por la Dra. Gabriela Picco, médico del Servicio de Cuidados Paliativos.

JORNADA CIENTÍFICA AVALADA POR:

Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos

Sociedad Navarra de Gerontología y Geriatría

 

PROGRAMA JORNADA FORMATIVA DELIRIUM

Descargar »

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona