Formación y Día Mundial de los Cuidados Paliativos

  Atención paliativa y planificación de cuidados

La Unidad de Atención Paliativa impartirá un curso dirigido a pacientes, cuidadores y población en general, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Planificación anticipada de Cuidados al final de la vida  es el tema general de un curso formativo on-line programado por profesionales del Hospital San Juan de Dios y dirigido a pacientes y a familiares o cuidadores que tengan a su cargo pacientes frágiles con riesgo de complicación severa, sobre todo en estos tiempos de alto riesgo de contagio por COVID-19.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos (10 de octubre) que en la edición de este año, bajo el lema de “Mí Cuidado, Mi Bienestar” propone a pacientes, familiares, profesionales y ciudadanía en general, a expresar qué asocian con los conceptos de «comodidad» y «bienestar» en un proceso de enfermedad avanzada o de final de vida.

La iniciativa tiene como objetivo que la población sea consciente de la importancia de proporcionar una Atención Paliativa integral y de calidad para garantizar la mejor asistencia posible a todas las personas que la necesitan. Distintas sociedades científicas (SECPAL, AECPAL) recuerdan estos días que los cuidados paliativos son un servicio esencial para aliviar el sufrimiento de estos enfermos y de sus familias y garantizar la mejor calidad de vida posible, también ahora, en momentos de pandemia debido al COVID-19.

Rakel Gorritxo, ponente del curso, indica que “los objetivos son intentar clarificar conceptos sobre cuidados en presencia de Covid-19, dar a conocer en qué consiste la planificación anticipada de cuidados (PAC), profundizar en la importancia de trabajar con antelación los deseos y preferencias de nuestros pacientes y de su familia ante cuidados y tratamientos posibles, recordar aspectos éticos importantes en esta fase de final de vida como el derecho del paciente a decidir”.

Información práctica sobre el curso

Los tres encuentros serán en modalidad online, gratuitos, pueden realizarse de manera separada, con horario de 16.30 a 18.00 horas, durante los tres últimos miércoles de octubre:

Programa y ponentes:

  • 14 de Octubre: “Mi cuidado, Mi Bienestar. El papel de los Cuidados Paliativos en tiempos de Covid”   Dra. María González Ascarza, Médico. Jefe Clínico de Atención Paliativa.
  • 21 de Octubre: Planificación de Cuidados. Toma de decisiones. Sedación paliativa” Rakel Gorritxo,  Responsable de enfermería del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD).         
  • 28 de Octubre: Atención emocional al final de la vida y duelo”. Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico y responsable del equipo de Psicología de San Juan de Dios y EAPS.
Inscripciones en: https://hsjdpamplona.com/formacion-online/ 

PRENSA
Diario de Navarra_Yolanda Santesteban, psicóloga EAPS
Diario de Navarra_Equipo de Paliativos

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona